Fernando García, de Calidad Pascual

infoRETAIL.- Con el relanzamiento de Leche Pascual “tenemos una oportunidad única, histórica, para poner en valor nuestra diferenciación”, afirma el entrevistado, resaltando que “somos el primer gran fabricante lácteo con el sello AENOR Conform de Bienestar Animal”. Esto, a su juicio, es un “gran hito” y es el momento de contarlo a los consumidores. Calidad Pascual quiere volver a ser el referente en el mercado lácteo, creciendo de manera sostenible y rentable.

Pascual ha renovado su imagen en todas las categorías. ¿Qué argumentos se emplean desde Calidad Pascual para reforzar la posición de la marca?
Con este relanzamiento tenemos una oportunidad única, histórica, para poner en valor nuestra diferenciación. Nosotros partimos de la base de que todas las leches no son iguales y Leche Pascual es la leche de bienestar animal. Las principales propiedades de este producto tan importante en la alimentación dependen, fundamentalmente, de cómo se trate desde su origen. Una leche obtenida mediante un proceso cuidado, y controlando todos los parámetros que pueden afectarla, es clave para obtener una leche de alta calidad. Y ese es nuestro principal argumento. Somos el primer gran fabricante lácteo con el sello AENOR Conform de Binestar Animal, lo que supone un gran hito y es el momento de contarlo a los consumidores. Para ello, hemos apostado por la nueva plataforma de comunicación ‘Dar lo mejor’, para posicionar la marca Pascual de una forma muchísimo más cercana, hablarles desde el entendimiento de las personas y conectar con ellas. También hemos cambiado el packaging para tener una imagen unificada para todos los productos lácteos de Pascual donde la leche de Bienestar Animal es la principal protagonista.

¿Cómo está siendo su implantación en el lineal?
Las marcas se crean en el lineal del supermercado y la mejor manera es logrando la excelencia en el punto de venta, a través de un despliegue coordinado para conquistar toda la visibilidad y garantizar máxima capilaridad. Para ello, nos apoyamos en elementos multiplicadores: decoración de cabeceras, del lineal, folletos, eventos y acciones ad hoc en los puntos de venta. También hemos creado una iniciativa bautizada como 'Embajadores Pascual' para mostrar al consumidor, en puntos de venta repartidos a lo largo del panorama nacional, cómo y qué hacemos en nuestro día a día para conseguir leche de la mejor calidad. 350 empleados voluntarios de Pascual estamos yendo a los puntos de venta a contárselo al ciudadano de a pie porque no hay nada mejor que el boca a boca, y porque realmente nosotros creemos en lo que hacemos.

"Nosotros partimos de la base de que todas las leches no son iguales y Leche Pascual es la leche de bienestar animal"

¿Qué respuesta están recibiendo de los consumidores y de la distribución? ¿Se están incrementando las ventas?
Puedo asegurar que hemos recibido muchas felicitaciones, tanto de la distribución como del sector, señalando que el propio sector sale beneficiado, y que este hito estimulará a otras empresas y mejorará la percepción que la sociedad tiene de nosotros. En cuanto a las ventas, este mes de septiembre es crucial para nosotros ya que tendremos nuestro nuevo pack distribuido en el 100% de los clientes y será, junto con la campaña de comunicación que empezamos a emitir a finales de agosto, la piedra angular de lo que esperemos sea un crecimiento histórico en la compañía.

¿Qué objetivos se plantea la compañía en conceptos como ventas, penetración, fidelización…?
El objetivo de Leche Pascual con el relanzamiento es volver a ser el referente en el mercado lácteo creciendo de manera sostenible y rentable. Y, para ello, vamos a apostar por la transparencia, contando a los consumidores lo que hacemos en cada una de las fases de nuestra cadena de valor para conseguir que les llegue la mejor leche. Nuestro objetivo es llegar a muchas más personas de las que estábamos llegando, y con un argumento de marca mucho más potente que les haga elegir Leche Pascual. Esto nos hará incrementar nuestra penetración y, en consecuencia, nuestras ventas.

"Hemos recibido muchas felicitaciones, señalando que el propio sector sale beneficiado y que este hito estimulará a otras empresas"

¿Cómo está aceptando el consumidor el nuevo envase de Pascual y la nueva campaña ‘Dar lo mejor’?
Aún es muy pronto para hablar de resultados, pero el feedback que estamos recibiendo tanto de clientes como de consumidores es realmente bueno. ‘Dar lo mejor’ no es una simple campaña de comunicación, es una evolución de nuestra filosofía de marca, una nueva forma de contar a nuestros consumidores que nuestro principal objetivo es, como siempre ha sido, ofrecerles la mejor calidad. Y esa mejor calidad se traduce en el certificado en Bienestar Animal que han recibido todos nuestros ganaderos. Respecto al envase, a nivel de imagen lo que queríamos era mostrar lo que realmente somos, leche, y por eso es el principal protagonista de nuestro nuevo diseño y será la seña de identidad visual de la marca de ahora en adelante. Sin embargo, no todo se queda en el diseño, ya que en nuestro afán por dar lo mejor a nuestros consumidores hemos cambiado el tapón por uno nuevo de apertura mucho más fácil, en un solo paso. Y hemos cambiado el plástico de nuestra agrupación por una caja de cartón para ser más sostenibles.

Ante el amplio abanico de referencias de leche que hay en los lineales, ¿qué básicos o elementos diferenciales utiliza Pascual frente a la competencia?
Para Pascual el elemento diferencial de su leche frente a la competencia siempre ha sido la calidad. Esta calidad se conseguía gracias al sumo cuidado con el que trabajamos en cada fase de la cadena de valor, empezando por el cuidado de las vacas. Ahora, simplemente, lo que hemos hecho es poner en valor todo el trabajo que llevamos años haciendo en el campo, certificándonos en Bienestar Animal, algo que es realmente relevante y diferencial para nuestros consumidores.

"Aunque se piense que el mercado lácteo es maduro, siguen existiendo infinidad de posibilidades para ofrecer nuevos productos"

Desde Calidad Pascual se asegura que quieren volver a conectar con las personas mediante la innovación y los productos de calidad. ¿Están logrando que la innovación llegue de manera diferencial a los lineales?
Aunque la gente piense que el mercado lácteo es un mercado maduro, siguen existiendo infinidad de posibilidades para continuar ofreciendo nuevos productos a los consumidores. Prueba de ello es el lanzamiento este año de una leche con extra de calcio sin lactosa para intolerantes o una leche sin lactosa con cereales y semillas, que nos permite entrar en un segmento donde hasta ahora nadie había entrado siguiendo dos tendencias mundiales: los lanzamientos de productos sin lactosa y la cerealización.

¿Está consiguiendo mejorar Calidad Pascual su orientación al cliente?
Estamos avanzando mucho en esta dirección. Seguimos con nuestro firme propósito de ser una empresa orientada al cliente y a los consumidores. En este sentido, el relanzamiento de Leche Pascual nos ha permitido tener con nuestros clientes encuentros de la máxima atención y detalle. Hemos recorrido España en dos meses y los feedback recibidos nos hacen ver que estamos en el camino correcto. Por un lado, nos han mostrado agradecimiento por el tiempo invertido en visitarles y explicarles con todo el cariño y la máxima información nuestro programa de Bienestar Animal y, por otro lado, hacerles sentir que ellos son muy importantes para nosotros. Creo que ha sido un momento de complicidad con los clientes muy bonito.