Rioja celebra su centenario

infoRETAIL.- La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, la primera en constituirse en España, en 1925, ha conmemorado hoy sus 100 años de historia con la celebración de una jornada histórica presidida por S.M. el Rey Don Felipe VI, en la que a través de diferentes actos se ha puesto en valor el legado único e histórico de Rioja, así como su dimensión actual y las perspectivas de futuro de la que es hoy la región vitivinícola líder a nivel nacional y claro referente internacional.

La jornada por el centenario de Rioja ha reunido a altos representantes institucionales y empresariales de alto nivel, así como a actores clave del sector vitivinícola en diferentes eventos y enclaves de la denominación, siendo el acto institucional acogido por las históricas Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, uno de los momentos álgidos de la jornada. 

La presencia de S.M. el Rey Don Felipe VI, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y los presidentes de las tres Comunidades Autónomas en la que se asienta la Denominación -Gonzalo Capellán (La Rioja), Imanol Pradales (País Vasco) y María Chivite (Navarra)-, pone de manifiesto la relevancia de esta efeméride.

En este acto institucional también se quiso rendir homenaje a los antiguos presidentes del órgano que representa a la DOCa Rioja: el Consejo Regulador, que desde su creación ha velado, defendido y promocionado la Denominación y su marca. De este modo, los expresidentes Fernando Salamero, (presidente del Consejo entre 2017 y 2021), José María Daroca (2015-2017), Luis Alberto Lecea (2013-2015) y Víctor Pascual (2003 y 2013), que pudieron estar presentes en el acto, recibieron de manos del actual presidente de este órgano, Fernando Ezquerro, un grabado único realizado y dedicado a cada uno de ellos por el artista riojano José Antonio Olarte, como reconocimiento a su labor, compromiso y contribución. 

La DOCa Rioja representa más del 40% del valor de los vinos con denominación de origen en España, genera un volumen de negocio anual aproximado de 1.500 millones de euros

Asimismo, durante el encuentro, que reunió a cerca de 300 personas, tuvo lugar uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia: el degüelle de botellas centenarias, de la añada de 1925, un hecho que solo la DOCa Rioja puede pertrechar. 

“Será precisamente un Rioja de la cosecha de 1925, guardado durante un siglo como testigo de nuestra historia compartida y que aún conserva toda su fuerza, el que nos acompañe en esta conmemoración, como homenaje a lo que fuimos y promesa de lo que aspiramos a seguir siendo”, apuntó Ezquerro, dando paso al brindis ofrecido por Su Majestad a todos los invitados.

En la actualidad, más de 13.000 viticultores y cerca de 600 bodegas conforman esta denominación que representa más del 40% del valor de los vinos con denominación de origen en España, genera un volumen de negocio anual aproximado de 1.500 millones de euros y está presente en 136 países, concentrando el 39% de las exportaciones nacionales del sector.

Por otro lado, previa a la recepción en Marqués de Riscal, esa misma mañana, Felipe VI visitó el Barrio de la Estación de Haro, un enclave primordial para entender la historia y el desarrollo de Rioja como Denominación de Origen. Nacido en torno a la antigua estación de ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX, este espacio ha sido el eje central para el desarrollo vitivinícola de la denominación y su expansión, y un testigo privilegiado de su historia.

El acto culminó con la inauguración del ‘Espacio Centenario de Rioja’ que, a partir de hoy da nombre al enclave, situado en el corazón del Barrio de la Estación de Haro. Precisamente en este espacio se ha inaugurado también una escultura del escultor jarrero José Antonio Olarte -autor también de los grabados entregados a los expresidentes en el acto institucional celebrado en Marqués de Riscal- cedida por el Consejo Regulador de la DOCa.