infoRETAIL.- Personalización, experiencia, frescos y marcas. Estas son algunas de las principales claves de diferenciación que propone Plaza Supermercados en su objetivo de seguir creciendo para alcanzar su objetivo de facturar 100 millones de euros en 2029, en el marco de su plan estratégico 2024/2029.
En un encuentro navideño con un reducido grupo de medios, entre los que estaba infoRETAIL, el director general de Plaza Supermercados, Pascual Campos (en la imagen), ha analizado la situación de la compañía y sus previsiones de expansión. “Cerraremos 2025 con un crecimiento cercano al 8% y seguimos trabajando en el plan estratégico vigente que contempla alcanzar los 100 millones de euros en 2029”, desvela.
Por ello, el grupo integrado en Euromadi se mantiene “atento” al mercado, analizando oportunidades orgánicas e inorgánicas para avanzar en su desarrollo. “El modelo de Plaza Supermercados está listo para volar”, destaca el directivo. La empresa familiar opera 13 tiendas en la Comunidad de Madrid y tiene en cartera tres proyectos localizados en la zona centro, norte y oeste, que actualmente están en estudio.
Pascual Campos: “Nuestra eficiencia nace de la diferencia; si haces lo mismo que el resto te conviertes en uno más y a la larga acabas siendo uno menos, por eso hay que ser diferentes”
Su última apertura data del pasado mes de octubre, en la urbanización Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid). Se trata de una tienda con un formato más reducido que el habitual, con alrededor de 400 metros cuadrados, que en agosto del año próximo acometerá una reforma integral para adaptarlo al estándar actual de la compañía, manteniendo su apuesta por los mostradores de frescos e incorporando novedades como la zona gastronómica de Plaza Café. “Es un modelo más compacto y polivalente”, comenta Pascual Campos, y permitirá a la cadena llevar su estrategia de 'Alma de Mercado' a otras ubicaciones más urbanas.
En la actualidad, los tres principales activos de su red comercial son Plaza Santa Mónica, ubicado en el centro comercial Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid (Madrid), con una facturación superior a los diez millones de euros; seguida de Plaza La Rambla, instalado en el centro comercial La Rambla de Coslada (Madrid), también con unas ventas cercanas a los diez millones; y Plaza Bahía, situado en el centro comercial Bahía Center, en el barrio madrileño de Barajas, que ingresa alrededor de ocho millones, con una proyección de llegar al doble dígito en los próximos tres años.
Precisamente en Plaza Bahía se ha celebrado el encuentro navideño entre el directivo y los periodistas, que han tenido la oportunidad de comprobar in situ una de las grandes novedades de la propuesta comercial del grupo: Plaza Café. Se trata de un espacio experiencial que permite a los clientes degustar los productos adquiridos en la tienda, con mesas altas y bajas, sillas y servicio de sala: “Más que un negocio es una experiencia 360”, subraya Pascual Campos.
Esta propuesta gastronómica permite aumentar el tiempo de estancia en el establecimiento, siempre apostando por la personalización: “Somos una tienda de personas que atiende a personas y que trabaja con personas”, remarca el director general de la cadena madrileña, que incide en la capacidad de diferenciación de Plaza Supermercados: “Nuestra eficiencia nace de la diferencia; si haces lo mismo que el resto te conviertes en uno más y a la larga acabas siendo uno menos, por eso hay que ser diferentes”.
Fresco, digital y marquista
Los productos frescos suponen un pilar en la oferta comercial de la compañía. Con el lema de 'Alma de Mercado', sus tiendas incorporan secciones de frescos en mostrador atendidas por profesionales. De hecho, estas categorías suponen el 55% de las ventas totales de la compañía. “Los frescos pueden disparar una compañía o hundirla”, comenta Pascual Campos.
Esta apuesta por el producto fresco se refleja también en el canal online, donde supone también más del 50% del ticket de compra. Y es que la compañía está reforzando su posicionamiento en la esfera digital. “Hay que dar libertad al consumidor a que compre lo que quiera y como quiera tanto en offline como online”, señala el directivo.
Actualmente, las ventas no presenciales -que incluyen el comercio online y las compras vía whatsapp, teléfono o correo electrónico-, suponen el 7% del negocio total de la compañía, con el objetivo de llegar al doble dígito próximamente. En concreto, la cuota de la tienda online alcanza el 2,5%, pero resulta especialmente destacable el impulso de las ventas rider, que representan ya el 3%, con la ambición de llegar al 7%.
Por último, las marcas del fabricante (MDF) también se afianzan como una de las señas de identidad de Plaza Supermercados. “Somos un escaparate para las marcas líderes”, sostiene Pascual Campos. De hecho, la marca del distribuidor (MDD) apenas representa el 1% de las ventas en valor de la cadena, que comercializa un surtido de cerca de 8.500 referencias, que en Navidad llega a rozar las 10.000.