Bosco Torremocha, de Espirituosos España

infoRETAIL.- "La evolución del Covid, las nuevas restricciones y el cierre de locales de la noche a la mañana, sin fecha prevista para reapertura, son un palo para todos y un jarro de agua fría en pleno mes de agosto", aseguran los responsables del sector de bebidas espirituosas, al tiempo que demandan al Gobierno un Plan de Reactivación del Turismo y la Hostelería.

En la mejor de las previsiones de Espirituosos España, las compañías del sector prevén terminar el actual ejercicio con una caída de la facturación superior al 40%, circunstancia que pone en "grave crisis" a esta industria que genera 1,7 millones de empleos y que cuenta con más de 3.800 centros de producción, la mayoría destilerías artesanales y pymes familiares.

Sólo durante los cuatro meses de mayor incidencia de la pandemia (de marzo a junio), las ventas de estas bebidas en hostelería cayeron un 83%. A pesar de que el canal de alimentación recuperó en ese periodo un 22,5% (en la suma total de ventas de los últimos 12 meses +4,4%), no pudo compensar la caída en bares, hoteles y restaurantes. El pasado mes de junio, los espirituosos sufrieron un desplome del negocio del 41,5%.

Bosco Torremocha, director de Espirituosos España: "El efecto económico de cualquier subida impositiva sería devastador e irreversible"

Lo prioritario es recuperar los niveles pre-Covid, algo que no ocurrirá en ningún caso hasta 2022 y precisará de políticas de impulso desde todas las Administraciones, recuerdan desde Espirituosos España. En este sentido, la asociación considera que reducir los impuestos que gravan el consumo en el canal horeca, como el IVA o los impuestos especiales, ayudarían a todos los sectores dependientes de hostelería y turismo y apostarían por la recuperación y el mantenimiento del empleo.

"Es impensable abordar cualquier subida impositiva a la hostelería en estos momentos; no es siquiera planteable", señala Espirituosos España. En palabras de su director, Bosco Torremocha (en la imagen), "el efecto económico de cualquier subida de impuestos sería devastador e irreversible, afectaría directamente al empleo y atacaría la recuperación económica de sectores que actualmente luchan por su subsistencia".

Por ello, la organización considera "prioritaria" una interlocución constante y coordinada con las administraciones, anticipando las medidas y planes de rescate, "como se ha hecho en otros países", que garanticen poder retomar la actividad cuando se levanten las medidas restrictivas.

Reducción de impuestos
Espirituosos España demanda "urgentemente" un Plan de Reactivación del Turismo y la Hostelería. "Las empresas creen imprescindible que desde las Administraciones se desarrolle un plan que incluya reducción de impuestos al consumo en horeca y campañas de promoción 'ambiciosas' tanto a nivel nacional como internacional para recuperar la confianza de los consumidores, turistas y mercados hacia España, en especial hacia la gastronomía, los bares y el ocio nocturno, en paralelo a las medidas de prevención que en cada momento sean necesarias", indica en un comunicado.

Así, recuerda que la competencia en el sector turístico es "feroz" y los países que compiten con España en este mercado están tomando medidas para apoyar a los sectores: "O nos movemos y lo hacemos con decisión o perderemos el liderazgo que tanto tiempo y esfuerzo nos costó ganar", advierte Torremocha, que reclama al Gobierno tomar decisiones que ya han adoptado otros países de nuestro entorno, como aplicar un IVA superreducido a este sector hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

De hecho, recuerda que en Alemania o Reino Unido han bajado el IVA más de diez puntos al sector del turismo y a la hostelería; en Portugal se eliminarán los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades en todo el sector; y otros países, como Italia, han aprobado importantes planes (55.000 millones de euros) para ayudar a las familias y empresas golpeadas por la crisis provocada por la emergencia sanitaria.