Bosco Torremocha (Espirituosos España)

infoRETAIL.- La Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) ha mostrado su preocupación y alarma ante la situación a la que se enfrentan las empresas del sector debido a la crisis del Covid-19.

“El 70% del total de las ventas de bebidas espirituosas se ha perdido con el cierre de la hostelería y lo que se pierde en hostelería no se compensa, ni recupera en modo alguno en el canal de alimentación, en el que los incrementos de ventas no alcanzan ni siquiera el 2% de lo que se vendía en hostelería. Es más, en alimentación hay categorías que han llegado a caer a doble dígito”, señala el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

Por ello, desde la federación muestran su “perplejidad” ante determinadas informaciones publicadas durante las últimas semanas, que apuntan a que las ventas de bebidas alcohólicas se han disparado en el canal alimentación.

“La distorsión de los datos, confunden a la opinión pública y a las propias Administraciones en cuanto a la urgencia de adoptar medidas urgentes de apoyo, fundamentales para la supervivencia de un sector que emplea a miles de personas en España”, enfatiza Torremocha, explicando que “el dato de consumo en hostelería es cero desde el 12 de marzo y que las pérdidas son del 100% en el canal donde el sector vende siete de cada diez botellas”.

Desde la federación muestran su “perplejidad” ante determinadas informaciones que apuntan a que las ventas de bebidas alcohólicas se han disparado en el canal alimentación

Los datos del sector, así como los de las organizaciones de supermercados y distribución, y la propia Aecoc, muestran que durante las tres primeras semanas no se registró subida alguna de la categoría de espirituosos en el canal alimentación, sino que el comportamiento fue totalmente plano. En las últimas tres semanas, las subidas apenas alcanzan el 7%.

Para mayor detalle, en un trabajo conjunto con Aecoc, que recientemente ha alertado de esta situación, se ha comprobado que los espirituosos han perdido casi nueve millones de litros, de los cuales únicamente 172.000 se han trasvasado al canal de alimentación.

El resultado es, en palabras del director de Espirituosos España, “un sector golpeado como pocos, con pérdidas millonarias. No existe ninguna recuperación del consumo, ni parcial, ni total, lo que pone en grave riesgo la continuidad de muchos de los 3.800 centros de producción de bebidas espirituosas de nuestro país. Desde Espirituosos de España apelamos al rigor en el uso de los datos”

Según señalan desde la federación, la inmensa mayoría de la información que se ha venido publicando proviene del panel de Análisis de Consumo en el Hogar encargado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Hay que advertir que, aunque haya incrementos de compra en hogares más pronunciados frente al mismo periodo del año anterior, estos incrementos no suponen una recuperación del consumo total (hogares + fuera del hogar)”, detallan.

Medidas para el sector
En este contexto, el sector hace una llamada de auxilio y exige el impulso de medidas ante la situación “dramática” que viven sus empresas. La caída de las ventas ha llevado al sector a solicitar el aplazamiento de los impuestos especiales que gravan a sus empresas y que, por tratarse de impuestos al consumo con la hostelería cerrada, se ven obligados a adelantar al Estado sin haber cobrado de los clientes.

La situación hace peligrar la supervivencia de muchas de las pymes del sector, que representan el 80% del tejido productivo

“Dichos impuestos han mermado ya de por sí la competitividad de la industria en los últimos años, las únicas bebidas con alcohol que han soportado subidas y que recaudan el 73% del total de los impuestos especiales, representando el 3% del volumen”, declara Torremocha, recordando que el 80% de las pymes del sector están abocadas a la desaparición si no se implementan medidas específicas y que el sector ya perdió el 40% de sus consumos en la última crisis.

Por último, FIAB, que engloba al sector de espirituosos y al resto de sectores de la alimentación y bebidas, junto a Aecoc y la Patronal Hostelería de España, esta misma semana presentará la propuesta de Plan de Apertura de la hostelería posCovid, por una oferta segura y la reactivación de la demanda