España lidera el retail alimentario en Europa

infoRETAIL.- España lidera la recuperación del retail alimentario en Europa, tras las sucesivas crisis protagonizadas por el covid y la inflación. De hecho, España ha sido el país que mejor ha sabido gestionar el mix precio-volumen, registrando la menor caída de ventas en volumen del continente en 2023. Con un descenso medio del 2% en Europa, el retroceso en el mercado español apenas ha sido del 0,4%, muy inferior al de otros países como Francia (-3,1%), Alemania (-1,9%) o Reino Unido (-1,5%).

Así lo revela el informe ‘The State of Grocery Retail 2024: Europe – Signs of hope’, presentado por McKinsey & Company y EuroCommerce, que sitúa también a España en primera posición en lo referido a la reducción del tamaño de la cesta en 2023 (-1,4%), mientras que la media europea ha sido del 4,3%. En este caso, destacan caídas como las de Italia (-7,7%), Portugal (-8,0%) o Alemania (-5,8%).

El estudio también analiza por países la evolución de la facturación de la distribución moderna durante 2023, que en el caso de España ha crecido un 12,1%, que supone 2,9 puntos más que la media en Europa. En este parámetro, solo Polonia ha registrado un crecimiento interanual mayor que el español (+13,2%), mientras que otros países de nuestro entorno se han quedado con menores subidas, como Francia (+9,6%), Alemania (+8,6%), Reino Unido (+8,5%), Italia (+8,2%) o Portugal (+8,2%).

España registra la menor caída de ventas en volumen del continente y logra el mayor crecimiento de facturación para los formatos de hipermercado y supermercado

Por canales de venta, España logra el mayor crecimiento de ventas de Europa para los formatos hipermercado (+12,3%) -casi duplicando la media continental (+6,8%)- y supermercado (+11,5%) -frente a la subida promedio del 8,2% del continente-. En el caso del canal descuento, el incremento de ventas en valor en España ha sido del 14,9% en 2023 (+12,4% de media en Europa), solo superada por Reino Unido (+18,3%) y Polonia (+16,4%).

Respecto al e-commerce, la facturación de la distribución moderna española ha aumentado un 10,1% respecto a 2022 (+7,5% de media en Europa), lo que le sitúa como el cuarto mayor crecimiento continental, tras Polonia (+23,5%), Francia (+14,9%) y Alemania (+13,5%). 

No obstante, la cuota online en España se mantiene en niveles bajos en comparación con el entorno (2,6%), ya que la media de la región está en el 6,0%, con países como Reino Unido (11,0%), Francia (9,4%) o Países Bajos (7,8%) en una posición muy destacada.

Crecimiento medio de la MDD
En cuanto a la cuota de mercado en valor de la marca del distribuidor (MDD), España se sitúa en una posición intermedia con el 30,8%, casi ocho puntos por debajo del promedio europeo (38,0%): lejos de países con una elevada tasa de MDD Reino Unido (51,5%) o Países Bajos (47,0%), pero también de otros con un reducido peso de la marca propia como Polonia (23,0%). 

Asimismo, también ha sido moderado el crecimiento de dicha cuota en España durante 2023, en el contexto europeo, con una subida de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, frente a la media continental de 1,8 puntos. Con un incremento más elevado de la MDD destacan Portugal (+3,2 puntos), Francia (+2,3 puntos) y Países Bajos (+2,3 puntos), mientras que en el lado opuesto aparecen Reino Unido (+0,6 puntos) y Suecia (+1,5 puntos).

Por otro lado, la cuota de ventas de las promociones en España ha alcanzado el 12,8% en 2023, que supone la cifra más baja de los países en estudio, siendo casi la mitad de la media en Europa (23,2%). En el último año, dicha cuota en España ha crecido 1,0 puntos respecto a 2022. Este caso, República Checa (55%) y Suecia (38,1%) lideran el ranking.

Señales de esperanza
El estudio indica que, si bien las condiciones del mercado siguieron siendo difíciles en 2023, las evoluciones de algunos indicadores pueden dar lugar a la esperanza para 2024. Así, las ventas en volumen de alimentos dejaron de disminuir a finales de 2023 e incluso comenzaron a crecer en ciertos mercados. Además, en la encuesta, los consumidores indican que prevén apostar por productos de mayor valor. 

Entre las tendencias observadas en dicho estudio para 2024, EuroCommerce destaca que los minoristas de alimentación seguirán sintiendo la presión de los márgenes, que es una de las tres principales prioridades para el 70% de los directivos encuestados. Para seguir protegiendo a los consumidores de las subidas de precios, es probable que los minoristas den prioridad a las negociaciones con los proveedores, incluida la participación en alianzas de compras.

Asimismo, mientras que más del 45% de los consumidores europeos declara que siguen buscando formas de ahorrar al comprar en 2024, las señales iniciales indican que los hogares de ingresos altos tienen una mayor intención de comprar más productos de alto valor.

El auge del retail media también aparece como otra nota destacable, ya que 20 de las 30 principales cadenas de alimentación europeas ya tienen un negocio establecido de estas plataformas. El año 2024 estará marcado por una audaz expansión de la presencia de retail media de los minoristas.

Finalmente, en toda Europa, las tiendas de alimentación se enfrentan a un gran número de vacantes, mientras que la permanencia media de retención de empleados se acorta cada vez más.