Alcampo, Carrefour, Lidl y sostenibilidad

infoRETAIL.- Alcampo, Carrefour y Lidl encabezan la sostenibilidad de la alimentación en España, gracias a la implementación de medidas avanzadas en este ámbito, tal y como recoge un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que ha tenido acceso infoRETAIL.

El informe, que se centra en las diez principales cadenas de distribución por cuota y representatividad territorial -Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Consum, DIA, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona-, ha estudiado la implementación de medidas sostenibles en las tiendas, como la venta de productos de fecha corta, la promoción del consumo sostenible, la información al consumidor sobre seguridad y beneficios de consumir productos imperfectos, la formación a trabajadores y voluntarios en prevención y reducción del desperdicio alimentario, la celebración de campañas de sensibilización sobre impacto económico, social y ambiental del desperdicio, o la colaboración con proyectos sociales (inserción laboral, atención a colectivos vulnerables, etc.).

En concreto, el estudio se basa en tres pilares -acciones visibles para el consumidor, información y sensibilización al consumidor y compromiso social- que han sido valorados en cada distribuidor y que han dado como resultado una puntuación total sobre 100. Así, Alcampo se ha alzado como la cadena con mejor tasa de sostenibilidad alimentaria, con 89 puntos sobre 100, gracias a medidas como Smartway o Happy Box. Además, el informe subraya que es de las pocas cadenas que han fijado un objetivo público de reducción del desperdicio alimentario que, además, es bastante ambicioso: 0,35% para 2032.

La segunda posición del ranking corresponde a Carrefour, que alcanza los 86 puntos, impulsada por acciones como la sustitución de la fecha de caducidad por consumo preferente en productos de marca propia, como yogures, postres, ensaladas o hummus, así como por sus 'neveras anti despilfarro' con alimentos cercanos a fecha de vencimiento al 50% de descuento. A nivel internacional, Carrefour Group también ha establecido el objetivo de reducir el desperdicio un 50% para 2025 (base 2016).

Lidl completa el podio, con 75 puntos sobre 100. En su caso, el estudio destaca sus 'bolsas anti-desperdicio' de frutas y verduras, así como también la sustitución de la fecha de caducidad por consumo preferente en algunos productos de MDD, como yogures y charcutería curada, que posiciona mayormente junto al producto habitual. A ello se suman los objetivos de reducción del 30% antes de 2025 y del 50% antes de 2030.

El cuarto lugar es para El Corte Inglés (61 puntos), que fomenta la venta a granel prácticamente en todos los centros, sobre todo en los de gran formato, y en pequeños cuando el espacio lo permite. Le siguen Aldi, Consum y Eroski (los tres con 55 puntos). Por un lado, el discounter aplica un 30% de descuento en productos de fecha de caducidad próxima, mientras que la cooperativa valenciana ofrece descuentos de hasta el 50% en frescos (con pegatina amarilla visible en el propio producto) y Eroski aplica descuentos del 10% al 40% en algunos frescos y mantiene una línea de 'frutas/ hortalizas feas' con precio inferior para fomentar su consumo.

Y ya con puntuaciones por debajo de 50 aparecen DIA (48), Ahorramas (45) y Mercadona (20). En el caso de DIA, el informe señala que realiza descuentos en productos a punto de caducar y algunos establecimientos de DIA Market en Too Good To Go, mientras que Ahorramas dispone del 'Proyecto Comida Útil' (donación de alimentos cercanos a fecha) y Mercadona realiza una donación diaria en materia de compromiso social.

El documento concluye que no todas las cadenas están en el mismo punto. La diferencia principal entre grupos está en la amplitud de medidas visibles en tienda y en la existencia de objetivos públicos: la información y recetas están bastante extendidas, pero no bastan para destacar si no se acompañan de acciones claras y medibles.

El liderazgo lo ejercen las cadenas que combinan bien dos cosas: por un lado, acciones visibles en tienda que ayudan de verdad al cliente a evitar tirar comida (descuentos por fecha corta, packs antidespilfarro (propios o con Apps tipo Too Good to Go), “feos”, granel, productos elaborados con excedentes); y por otro, un compromiso social consistente, con donaciones organizadas y objetivos públicos que permitan medir avances.

Descuentos para productos a punto de caducar
En cuanto a la gestión del desperdicio, el estudio indica que la situación es muy variable entre los distintos distribuidores: En Ahorramás, Alcampo, Aldi, Consum y Lidl es muy común encontrar productos con algún tipo de rebaja ligada a su próxima caducidad. Es decir, en estas enseñas el consumidor se encuentra de forma sistemática con este tipo de alimentos rebajados: la práctica de ofrecer una última oportunidad de venta antes de retirar el producto forma parte visible del día a día del establecimiento.

En DIA, Carrefour, Eroski y Mercadona es frecuente encontrar este tipo de descuentos, pero no siempre: en algunas tiendas de esas cadenas no se ha adoptado esta práctica. En los establecimientos del Grupo El Corte Inglés es excepcional que haya este tipo de ofertas.