España lidera el crecimiento de la MDD en Europa

infoRETAIL.- La marca de distribuidor (MDD) sigue reforzándose en Europa y vuelve a ganar cuota en la mayoría de mercados. Según un informe elaborado por NielsenIQ para PLMA, con datos MAT W40 2025, el valor de la MDD en los 17 países estudiados alcanza ya los 384.000 millones de euros, lo que supone un 38,7% del mercado en valor y un avance de 0,28 puntos porcentuales respecto al año anterior.

España se consolida como el país donde más crece la marca propia, registrando un aumento de 1,1 puntos, muy por encima del resto de Europa. Austria (+0,7), Países Bajos (+0,5) y Polonia (+0,5) completan el grupo de mercados más dinámicos. En el conjunto de España y Portugal, la cuota avanza un punto porcentual, impulsada sobre todo por la confitería y los snacks, siendo esta la categoría que más crece en la Península, con 1,7 puntos. Por el contrario, los productos de pet food ceden un punto de cuota en ambos países.

Europa mantiene una fuerte implantación de la MDD, con 12 mercados por encima del 30% y ocho superando ya el 40% de cuota. Suiza repite como líder indiscutible con un 52,3%, siendo el único país que rebasa la barrera del 50%. En los grandes mercados europeos -Alemania, Reino Unido y Francia- la MDD alcanza de forma conjunta el 40,3%, tras crecer 0,2 puntos.

Las dinámicas regionales muestran ritmos distintos. En Bélgica y Países Bajos, la cuota de marca propia avanza 0,2 puntos y destaca el buen comportamiento de health care (+1,6), mientras que categorías como pet food, cuidado del hogar o congelados retroceden. En Europa del Este, la cuota crece 0,5 puntos apoyada en alimentación ambiente, perecederos y cuidado del hogar. Los países nórdicos muestran un avance más moderado (+0,03), con descensos relevantes en pet food.

A escala europea, confitería y snacks, health care y papel se posicionan como las tres categorías de mayor valor en marca de distribuidor, alcanzando juntas los 136.000 millones de euros y una cuota media del 34,5%. En total, las ventas de MDD en los 17 mercados analizados aumentaron en 13.800 millones de euros en el último año móvil.