España, el país que más confía en su retail

infoRETAIL.- España es el país que más confía en su sector de retail, alcanzando una tasa de confianza del 42% entre sus consumidores. Estos datos en España mejoran considerablemente los cosechados por el sector a nivel mundial, donde el índice se ha quedado en el 31%.

Así lo revela la última edición del Monitor Global de Confianza que realiza Ipsos anualmente y que analiza los sectores que generan más confianza entre la población general en 21 países.

A gran distancia del retail se encuentran el resto de sectores, encabezados por farmacia, alimentación y bebidas, y tecnología, cuya confianza en España logra unos índices del 31%, 30% y 25%, respectivamente.

A gran distancia del 'retail' se encuentran el resto de sectores, encabezados por farmacia (31%), alimentación y bebidas (30%) y tecnología (25%)

A nivel mundial, por su parte, los consumidores expresan una confianza del 34% en la industria farmacéutica, mientras que la alimentación obtiene un 33%, la misma que el sector tecnológico.

Completan el top 11 de los principales sectores económicos que gozan de mayor confianza entre los españoles los alimentos envasados (23%), Gobierno (20%), energía (17%), banca (16%), servicios financieros (16%), redes sociales (16%) y gas y carburantes (12%).

“La suma de la idiosincrasia española y los altos niveles de corrupción vividos en la década pasada, quizás hayan pasado factura a la reputación e imagen de algunas industrias y administraciones públicas de nuestro país”, indica el estudio.

La importancia de la transparencia
¿Qué factores determinan tener una mayor o menor confianza en los distintos sectores? A nivel nacional, la ciudadanía española posiciona a la transparencia como el driver más importante (37%), seguido por el cumplimiento de las promesas (32%). Por su parte, actuar con responsabilidad y proporcionar una buena relación calidad precio son considerados positivos por el mismo porcentaje de personas (31%).

Una peculiaridad de España, es que la gente valora de forma muy destacada la confianza que generan las empresas que son ambientalmente sostenibles y las que prestan un buen servicio de atención al cliente, con un 27% y 26%, respectivamente. De hecho, sitúan a España como el país europeo que más importancia le da a estos dos factores a la hora de confiar en mayor o menor medida en un sector.  

A nivel mundial, los resultados son casi similares, pero con ligeros cambios. De media, un 36% de la población considera que si un sector cumple sus promesas merece contar con su confianza. Además, la transparencia en lo que hacen también es importante para el 35% de la población mundial. Asimismo, actuar de manera responsable es algo que valora, de media, un 31%, así como proporcionar una buena relación calidad precio (27%).