John Allan, de Tesco

infoRETAIL.- El presidente de Tesco, John Allan (en la imagen), dejará su cargo como presidente de la junta directiva en la próxima asamblea general de accionistas de la compañía, que se celebrará el 16 de junio.

En las últimas semanas, Allan se ha visto envuelto en un escándalo de acoso que se ha saldado con cuatro denuncias de distintas mujeres en relación con su conducta personal. 

Una de las acusaciones se relaciona con la conducta de Allan en Tesco y tres con su trayectoria en la organización empresarial Confederation of British Industry (CBI), donde fue presidente de 2018 a 2020.

Tesco: “Si bien no hemos hallado irregularidades, estas acusaciones corren el riesgo de convertirse en una distracción para la compañía”

El directivo ha negado tres de estas acusaciones (las acaecidas durante su mandato en la CBI, que tienen que ver con tocamientos en el trasero y comentarios inapropiados a miembros femeninos de la asociación), mientras que ha reconocido la relacionada con Tesco y se ha disculpado por ella: un comentario que hizo sobre la apariencia de una mujer durante la asamblea general de accionistas de la compañía en 2022.

A la espera del nombramiento de un nuevo presidente permanente, el actual director independiente senior (SID) y presidente del Comité de Auditoría, Byron Grote, será el encargado de sustituir a John Allan de forma interina en la presidencia de la junta directiva del retailer británico.

“Si bien no hemos recibido quejas sobre la conducta de John y no hemos hallado irregularidades, estas acusaciones corren el riesgo de convertirse en una distracción para Tesco”, reconoce Grote, quien ha agradecido a su predecesor “su contribución sustancial al negocio”.

John Allan, de 74 años, fue elegido presidente de la compañía en 2015. “Su mandato como presidente debía finalizar en breve. Ya se había iniciado un proceso de planificación de la sucesión en los últimos meses y se espera que concluya en un futuro próximo”, explican desde Tesco.