Nueva instalación en Alovera de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- Mahou San Miguel avanza en la construcción de su nuevo almacén logístico junto a la fábrica de Alovera (Guadalajara), en un proyecto que la compañía califica como un paso hacia la vanguardia del sector logístico. Según la empresa, esta planta es la más grande y la de mayor producción de España, y una de las tres más importantes de Europa.

La nueva instalación, cuyo funcionamiento está previsto para el segundo semestre de 2026 y que supondrá una inversión de 80 millones de euros, contará con 69.000 metros cuadrados (m2) construidos y una capacidad para 100.000 palés, además de más de 150.000 m2 de terreno disponible. Asimismo, incluirá 71 muelles para la recepción, preparación y expedición automatizada de cerveza y agua, así como una pasarela elevada de 135 metros que conectará la fábrica con el almacén, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la operativa.

“Esta plataforma logística es un ejemplo de cómo seguimos invirtiendo en el desarrollo de nuestro negocio”, ha señalado el director general de Operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón, añadiendo que “avanzamos con paso firme hacia el modelo de operaciones del futuro, dotando a las instalaciones de las últimas innovaciones para ser más competitivos y mejorar nuestra llegada al mercado, garantizando el mejor servicio para nuestros clientes y aumentando nuestra capacidad para crear valor allí donde desarrollamos nuestra actividad”.

La nueva instalación contará con 69.000 metros cuadrados (m2) construidos y una capacidad para 100.000 palés, además de más de 150.000 m2 de terreno disponible

En concreto, el núcleo del proyecto será un almacén completamente automatizado, que incorporará un sistema de precargas con el que se espera ahorrar hasta ocho horas en el desarrollo diario de la actividad. Además, dispondrá de un orquestador de inteligencia artificial para optimizar los movimientos y la ubicación de los productos en los distintos tipos de almacenaje. Estas innovaciones, según la compañía, permitirán mejorar la eficiencia operativa en la zona centro del país y aumentar la capacidad de respuesta al mercado.

La compañía asegura que esta instalación contribuirá al desarrollo socioeconómico del corredor del Henares, reforzando su papel como enclave estratégico para el transporte y la logística a nivel nacional. El proyecto se enmarca en una estrategia de operaciones basada en la proximidad y la automatización que, tal y como destaca la compañía, le ha valido el reconocimiento como la cervecera española más eficiente en logística en el estudio Benchmarking Supply Chain de Aecoc, basado en valoraciones de los principales distribuidores de gran consumo del país.

En la actualidad, la cervecera cuenta con nueve centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua mineral natural, además de 19 instalaciones logísticas en el país, a los que se suman tres plantas cerveceras en Estados Unidos.

En concreto, en 2024 Mahou San Miguel generó un impacto de 8.529 millones de euros en la economía nacional -equivalente al 0,5% del PIB- y contribuyó a la creación de 183.575 empleos directos e indirectos, según el Informe de Impacto Socioeconómico elaborado por la consultora Valora.