Dark Store de Waitrose, en Reino Unido

infoRETAIL.- “Entre las múltiples soluciones logísticas a la última milla, mucho se está hablando del concepto dotcom centre o, como más comúnmente las conocemos, dark stores o ‘tiendas oscuras’, que suponen transformar una tienda abierta al público en un almacén urbano donde se preparan los pedidos online en exclusiva”, afirma el experto en retail y docente en varias escuelas de negocios y universidades, Bernabé Muñoz Sandoval.

El formato dark store surgió, a principios del siglo XXI, en el Reino Unido, impulsado por Tesco, que acapara el 40% del e-commerce alimentario en el país. En Estados Unidos han recurrido a estas ‘tiendas oscuras’ compañías como Walmart, Albertsons, Stop & Shop, Meijer y Hy-Vee, entre otros. Además, Amazon ha anunciado que tiene la intención de transformar centros comerciales en desuso en centros logísticos urbanos.

En España, DIA transformó varias tiendas en dark stores durante el confinamiento provocado por el Covid-19 para intentar dar respuesta al incremento de la demanda online, pero la dirección ha tenido que pedir disculpas por verse desbordados y ser incapaces de responder a las necesidades de los clientes. Así las cosas, en el país sólo operan, según información pública, DIA en poco más de diez centros y el grupo Bonpreu con tres centros en Cataluña.

El costo de la entrega desde almacenes centrales es, generalmente, dos veces mayor que el uso de 'hub' urbanos en las tiendas, según Jefferies

Christopher Mandeville, un analista de Jefferies Group, ha concluido que el costo de la entrega de comestibles desde almacenes centrales es generalmente alrededor de dos veces mayor que el uso de hub urbanos en las tiendas. “La adaptación de tiendas físicas en almacenes urbanos es una de tantas soluciones a tener en cuenta por las empresas para dar respuesta a un cliente que es cada vez más volátil, exigente y digital, pero no es una decisión que esté exenta de peligros ni que haya que tomar en caliente”, sostiene Muñoz Sandoval, en un informe exclusivo para infoRETAIL.

En este sentido, el académico enumera seis ventajas y siete criterios fundamentales que son necesarios tener en cuenta “para ordenar las ideas a la hora de tomar las decisiones para valorar la conversión de una tienda abierta al público en una dark store”.

Ventajas
- Reducción de costes. Supone aumentar el ROI con respecto a una tienda minorista habitual, ya que se reducen costos fijos en personal, materiales, decoración… Además, hay que añadir la reducción en costes de transporte debido a la reducción de recorridos, planificación de rutas centralizadas y elección del mix de transporte más eficiente.
- Flexibilidad y eficiencia. Al no ser puntos de venta tradicionales, están exentos de restricciones en cuanto a horarios de apertura. Además, al estar diseñadas específicamente para tal fin, disponen de una configuración, equipamientos y herramientas adaptados para encontrar altos niveles de eficiencia.
- Inmediatez del servicio. Al integrar almacenamiento, preparación y envío en un solo lugar cercano al cliente obtenemos ratios de servicio inmediato que pueden llegar a entregas a partir de entre media hora y dos horas.
- Mayor calidad. Al reducirse la manipulación, sus tiempos y por personal especializado el producto no sufre tanto como enviado desde centros logísticos convencionales y más alejados.
- Mayor surtido. Ya que se pueden ofrecer productos que en las tiendas convencionales no es posible por configuración de tienda, espacios, necesidad de stock, etc.
- Aumento de ventas. La destrucción del fondo de comercio que supone cerrar la tienda al público se ve compensada con el incremento en ventas en tiendas cercanas por desplazamiento y el aumento del número de hogares que el concepto online abre. Además, se produce una captación y fidelización de nuevos clientes.

Criterios
- Alta densidad de población y demanda. Un aspecto principal es que la población donde se ubique debe tener una intensa demanda del canal online que haga rentable la operación. Normalmente suele coincidir con núcleos urbanos de alta densidad poblacional.
- Rentabilidad del punto de venta. Aunque parezca una obviedad, debemos partir de la base de encontrarnos ante la tesitura de cerrar una tienda por su baja rentabilidad o transformarla en dark store.
- No destruir el fondo de comercio sin una alternativa al cliente. Se debe realizar un adecuado análisis del portfolio de tiendas en la población, teniendo en cuenta a las tiendas alternativas que ofreceremos al cliente para minimizar la pérdida de fondo de comercio. Para ello se ha de diseñar un adecuado plan de marketing local para recuperar al menos el 80% de la clientela.
- Accesibilidad. Es necesario tener en cuenta si la ubicación del inmueble es de fácil acceso tanto para el aprovisionamiento como para expedición, así como la viabilidad de las operaciones de carga y descarga.
- Sostenibilidad. Hay que tener clara toda la legislación local en cuanto a política de ruidos, comunidades de propietarios cercanas, restricciones horarias al tráfico, políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono, etcétera. También aumentarán los residuos generados, por lo que es necesario diseñar un adecuado sistema de clasificación, almacenamiento y reciclaje.
- Rediseño del 'layout' interior. La configuración y equipamiento de una tienda convencional nada tiene que ver con un hub urbano. Se deben adaptar todos los espacios disponibles en función de las áreas de carga, clasificación ABC, equipamientos de almacenamiento flexible, áreas de recepción…
- Inversión en innovación y equipamiento. Es preciso realizar un adecuado estudio para evaluar la rentabilidad de la inversión de una manera realista.

Tendencias de futuro
“Como hemos visto, en España aún hay camino por recorrer, pero seguro será una tendencia a exportar en aquellos operadores que lleguen a entender la relación coste-oportunidad de su extensa red de centros físicos en la valoración y decisión de su portfolio de tiendas. Cuando en la ecuación antes estaba la comercialización o cese del contrato de arrendamiento, ahora esta solución estará cada vez más presente en los equipos directivos de las empresas de retail”, analiza Muñoz Sandoval.

Muñoz Sandoval: "Es necesario mejorar las ratios de rentabilidad en el canal 'online' y que deje de responder sólo como demanda de servicio ante la demanda del cliente”

Ante el incremento de las ventas a través del e-commerce alimentario, "es necesario seguir innovando para mejorar las ratios de rentabilidad en el canal online y que deje de responder sólo como demanda de servicio ante la demanda del cliente”, recomienda el especialista, añadiendo que las empresas “deben estar abiertas a inversiones en innovación en tecnología y en ideas novedosas y atrevidas de cambio proveniente de fuentes internas o externas”.

Ya existen diversas empresas aprovechando el nicho de mercado que supone el reto de la última milla con la explotación de hub urbanos. Ante este hecho, se pregunta por qué no invertir en ellas con cesión de locales y tercerización de la operación. “Las fórmulas son múltiples y no únicas, pero la balanza del porcentaje de venta offline frente a la online supone definir estrategias valientes que respondan a los retos que están por venir”, concluye Muñoz Sandoval.