Tienda de E.Leclerc

infoRETAIL.- El grupo de distribución E.Leclerc ha facturado 48.200 millones de euros en Francia durante 2019, lo que representa un incremento del 3,4% respecto al año anterior (46.620 millones). Excluyendo las ventas de carburante, el negocio de la compañía ha alcanzado los 38.850 millones de euros, un 2,9% más.

En el conjunto de los países donde opera, entre ellos España con un total de 14 establecimientos, la facturación ha alcanzado los 40.120 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,9%.

“A pesar de un contexto económico difícil, E.Leclerc consolida su posición como líder en Francia, con una cuota de mercado del 21,6%, con una subida de 0,4 puntos en un año”, explican desde la compañía.

En el conjunto de los países donde opera, entre ellos España con un total de 14 establecimientos, la facturación ha alcanzado los 40.120 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,9%

En 2019, más de 350.000 nuevos clientes se han unido a los 18 millones de hogares que visitan los centros E.Leclerc cada año. “Este atractivo se explica tanto por una amplia diversificación de su oferta, como por una movilización en inversión, empleo y capacitación”, remarca el grupo en un comunicado.

Los hipermercados siguen siendo el principal activo en el desarrollo de la empresa, con una contribución al crecimiento del 54,8%. En este sentido, las tiendas físicas siguen siendo la punta de lanza de los canales de venta de E.Leclerc y su facturación ha aumentado un 2,2% en 2019.

"¡Amazon, no te tenemos miedo!", se defiende el presidente y consejero delegado de la compañía, Michel-Edouard Leclerc, quien recuerda que la marca ya alcanza los 3.500 millones de euros en ingresos online.

Además del impulso sostenido en los hipermercados, internet contribuye con el 23,8% (incluido el servicio Drive) al crecimiento de los ingresos (hasta un 8,6% más), con los portales de comerciantes creciendo un 31% mientras que los Drive han repuntado un 6,8%. En la segunda mitad de 2020, el grupo lanzará un portal unificado para las ofertas comerciales bajo su marca.

Diversificación
El grupo también desarrolla actividades de servicio en centros comerciales, como por ejemplo el alquiler de automóviles, que ha alcanzado un crecimiento del 49,87% (con una flota de 25.000 vehículos, un tercio de los cuales son utilitarios); Voyages E.Leclerc, que ha crecido un 7,47%; las farmacias y las ópticas, con subidas del 3,74% y 7,72%, respectivamente.

La compañía ha invertido más de 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años para renovar los establecimientos y mejorar los circuitos logísticos, lo que ha ayudado a reducir las roturas, mejorar las tasas de servicio y la productividad. Asimismo, ha creado más de 15.000 empleos netos en los últimos cinco años para mantener el ritmo del desarrollo de la marca.