infoRETAIL.- Walmart ha anunciado el lanzamiento de un nuevo “sistema inteligente de alimentos” llamado Eden, con el que pretende mejorar la calidad de sus productos perecederos y reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro.

El grupo minorista ha reconocido que este sistema comenzó como un concurso interno de 'hackathon', pero ha terminado por convertirse en un programa global de toda la compañía que se ha implementado en 43 centros de distribución.

Walmart explica que este sistema permite a los productos madurar de manera más eficiente

Desde Walmart señalan que esta herramienta ya ha reducido el desperdicio por valor de 86 millones de dólares (69,8 millones de euros) y el próximo objetivo es eliminar 2.000 millones de dólares (1.625 millones de euros) en desperdicios en los próximos cinco años.

“El equipo ganador concluyó que la creación de una biblioteca digital de patrones alimentarios era la respuesta”, recuerdan desde el gigante estadounidense.

De este modo, agruparon multitud de especificaciones de productos alimenticios establecidos por el USDA –Departamento de Agricultura de Estados Unidos–, sobre los estándares de productos de Walmart y combinaron toda esta información con más de un millón de fotos para crear un algoritmo de frescura que prioriza el flujo de productos perecederos en todo el mundo.

'Machine learning'
Eden emplea tecnología de ‘machine learning’ y cuenta con un conjunto de aplicaciones que ayudan al personal a controlar y cuidar mejor los productos frescos que van a ser enviados a las tiendas.

Walmart explica que este sistema permite a los productos madurar de manera más eficiente, priorizando el flujo de artículos desde el almacén al lineal y prediciendo su vida útil.

Además, prevé que en el futuro, Eden será capaz de recalcular el factor de frescura y reorientar los envíos, para que los productos terminen en la tienda más cercana con el objetivo de optimizar la frescura.