Caen las ventas en proximidad

infoRETAIL.- El comercio de proximidad es el más perjudicado por los nuevos hábitos del consumidor y el comercio electrónico, llegándose a registrar una caída de las ventas en el mes de julio del 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según informan desde la Confederación Española de Comercio (CEC).

Esta tendencia negativa, que se viene observando de manera ininterrumpida desde el mes de febrero, “está poniendo en grave peligro al comercio de proximidad, que parte de una inferioridad de condiciones para poder competir en las circunstancias actuales”, según aseguran desde la CEC.

De este modo, desde la CEC, recalcan “la necesidad de adoptar medidas urgentes, encaminadas a salvar al comercio de proximidad y que giren en torno a tres objetivos básicos: restablecer una política ordenada de rebajas y promociones, reducir la brecha digital en las pymes de comercio, así como revisar la fiscalidad del sector, que en este momento resta competitividad al pequeño y mediano comercio”.

Asimismo, aseguran que “debe ponerse el foco en medidas como impulsar acciones de dinamización comercial en los núcleos urbanos, de manera que se cree un clima favorable en zonas comerciales estratégicas que garantice un equilibrio comercial entre formatos”, al tiempo que añaden la importancia de “impulsar un plan estratégico de formación para pymes de comercio”.

En concreto, en este capítulo de formación resaltan las medidas encaminadas a impulsar un Plan de Capacitación turístico-comercial de los comercios que integre aspectos idiomáticos, de atención al cliente y de herramientas de promoción, para facilitar al comerciante el acercamiento al turista.

De no adoptarse un plan urgente, la CEC advierte que “el cierre de establecimientos comerciales este año puede ser histórico, dejando en una situación complicada y desesperada a los cientos de miles de empresarios y autónomos del comercio y sus trabajadores.”