infoRETAIL.- El retail de la moda se ha adaptado al entorno móvil, tal y como demuestra el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España, elaborado por Corpora360. En concreto, el 86% de los fabricantes y el 90% de los distribuidores online analizados en 2015 cuentan con una web que puede ser visualizada por los usuarios desde cualquier dispositivo móvil, frente al 40% registrado en 2014.

“Actualmente más del 30% de las ventas de ‘e-commerce’ del sector moda se realizan desde dispositivos móviles, lo cual representa un aumento de más del 16% respecto al año 2014”, ha señalado Florencio Revilla, responsable de Corpora360.

Por otro lado, destaca el incremento de las aplicaciones nativas en el sector moda a nivel global, tendencia abanderada por el 80% de los ‘pure players’. No obstante, a nivel general, tan sólo un 29% de las marcas cuenta con una aplicación nativa, frente al 8% de 2014. En concreto, el sector textil ha pasado del 24% de 2014 al 35% en este año, calzado del 13% al 19% y complementos del 38% al 50%.

En cuanto a la calidad de las apps, coincide con las marcas más valoradas, ocupando Zara la primera posición. A la cabeza del Top10 se encuentran las enseñas del sector textil tales como Inside, Kiabi o Mango junto a distribuidores online como Zalando o BuyVip o empresas de Complementos como Uno de 50.

Entre los aspectos más valorados por los usuarios, están los relacionados con la usabilidad tales como: rapidez y accesibilidad; comodidad y sencillez; ausencia de problemas y efectividad en la compra. Así como la información ofrecida por las marcas, tales como la actualización de catálogos para conocer tendencias y la posibilidad de localizar las tiendas físicas más cercanas.

Por último, el sector textil utiliza todos los medios a su alcance para conseguir aumentar las ventas, siendo las distribuidoras online puras las que más tácticas de marketing digital emplean: crean acciones de ‘cross-selling’ en un 47% frente al 5% de las marcas globales (siendo el sector infantil el que más implementa dichas acciones con un 11%), mientras que las alertas son utilizadas en un 40% por los distribuidores online frente al 6% de las marcas fabricantes.
 
Los cupones y códigos de descuento son empleados en un 33% y 14% por distribuidores online y Fabricantes, respectivamente; destacando al sector textil con un 22% como el que más los usa. Por último, a pesar de que el sector de complementos no utilizaba ninguna de las demás tácticas, destaca con un 29% en el envío de newsletters y noticias, junto al 19% del área textil y el 7% de los ‘pure players’.