Exterior de una tienda Dia Market

infoRETAIL.- L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, considera que DIA puede abrir hasta un millar de establecimientos en un plazo de entre cinco y diez años, según ha confirmado el socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, a Europa Press.

El directivo se ha mostrado sorprendido por la intención del consejo de administración de llevar a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España y por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 2.000 empleados.

"Si DIA crece, hay empleo. Las ventas por metro cuadrado son un tercio de las de Mercadona, existe posibilidad de crecer generando más venta por metro cuadrado", señalado DuCharme, quien no ha descartado cierres "muy selectivos" de aquellas tiendas que no funcionen.

La sociedad controlada por Fridman espera fijar el nuevo modelo comercial de la cadena de supermercados en un plazo estimado de entre 12 y 18 meses para posteriormente testarlo en unas 20 o 30 establecimientos y ampliarlo después hasta 200 tiendas de forma progresiva.

DuCharme: "Si DIA crece, hay empleo. Las ventas por metro cuadrado son un tercio de las de Mercadona, existe posibilidad de crecer generando más venta por metro cuadrado"

Para socio director de L1 Retail, existen dos modelos de crecimiento para DIA: con las tiendas existentes, mejorando la venta por metro cuadrado de manera "significativa" y con aperturas de establecimientos, una vez que el modelo comercial funcione de forma correcta, para poder exportarlo a otros mercados como Argentina y Brasil.

Por otra parte, DuCharme ha incidido en el carácter de "inversor a largo plazo" de LetterOne y ve posible un acuerdo "razonable" con los bancos acreedores, a quienes pide que se conviertan en socios financieros "a largo plazo", descartando la posibilidad de una solicitar una quita de deuda.

"Nunca hemos pedido una quita y no tenemos la intención de hacerlo, porque el plan de negocio propuesto no requiere de una quita", ha subrayado DuCharme, quien ha precisado que su petición se centra en la prórroga de la totalidad de la deuda hasta 2023, lo que dará a DIA el tiempo necesario para desarrollar el plan de transformación.

Según ha explicado el directivo a la agencia de noticias, el aumento de capital no debería suponer dar dinero a los bancos en este momento, porque "lo importante ahora es salvar la compañía". En su opinión, la mejor manera de que DIA salde su deuda con los bancos es implementar el plan de transformación propuesto por LetterOne, que requiere de un periodo que iría de tres a cinco años.