Crecen las exportaciones del porcino español

infoRETAIL.- El sector porcino de capa blanca español ha cerrado el ejercicio 2017 con un récord histórico, tras facturar más de 15.000 millones de euros y realizar exportaciones por valor de 5.022 millones de euros, según se desprende de un informe de Interporc, la interprofesional del sector.

Esos 15.000 millones de euros suponen el 1,4% del PIB nacional, el 14% de la producción agraria y el 37% de la producción ganadera. Por su parte, el valor de las exportaciones ha aumentado un 12% respecto a 2016.

En términos de volumen, se han vendido en el exterior más de dos millones de toneladas de producto, un 5% más. Durante la última década, el sector ha aumentado en casi un 60% su facturación internacional y ha duplicado el valor de sus productos.

Casi el 80% de la facturación exterior proviene de las carnes frescas, refrigeradas o congeladas, con 1,5 millones de toneladas y 3.607 millones de euros

Entre sus principales clientes, dentro de la Unión Europea, se encuentran Francia, Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido y Alemania. Fuera de las fronteras comunitarias, el principal importador de porcino de capa blanca español es China, seguido de Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

Casi el 80% de esa facturación exterior proviene de las carnes frescas, refrigeradas o congeladas, con 1,5 millones de toneladas y 3.607 millones de euros. Este tipo de productos, junto con los despojos de porcino (276.011 toneladas y 313 millones de euros) suponen el 86% del volumen exportado y el 78% de la facturación exterior de porcino español.

Asimismo, continúan ganando peso las ventas de embutidos (74.248 toneladas), tocino (67.425 toneladas) y jamones y paletas curados (60.287 toneladas). En el caso de estos últimos, registraron un notable aumento en valor, de casi 500 millones de euros, lo que representó un incremento de más del 40% en la última década.

Interporc volverá a tener una activa participación y a representar a este segmento económico en Meat Attraction 2018, la feria del sector cárnico organizada por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que celebrará su segunda edición del 18 al 20 de septiembre próximos, en la Feria de Madrid.

Anice defiende la garantía sanitaria del jamón
Por otro lado, y ante los casos que han sido conocidos en los últimos días, Anice ha querido poner de manifiesto la calidad y garantía de los jamones curados españoles, "que son uno de los productos más tradicionales y reconocidos de la producción cárnica de nuestro país y son emblema de la gastronomía española y de la marca España en todo el mundo".

Además, la organización ha reclamado la responsabilidad de todos los operadores de la cadena alimentaria para poner a disposición del consumidor productos con las adecuadas condiciones de seguridad alimentaria.

Desde Anice apoyan "incondicionalmente" las investigaciones que desarrollan las autoridades para depurar las responsabilidades correspondientes y restaurar la confianza de los consumidores. La entidad considera que es "inaceptable" que ningún operador "deshonesto" empañe la reputación, el buen hacer y los esfuerzos de todo el sector para poner a disposición del consumidor productos seguros, de calidad reconocida y totalmente conformes a la normativa española y comunitaria.

"Por ello reclama que la Administración lleve a cabo una actuación contundente para detectar las irregularidades y poner a disposición de la justicia a sus responsables para que se depuren todas las responsabilidades a que haya lugar, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, la competencia leal de las empresas y la idoneidad de los productos puestos en el mercado", indica en un comunicado.