infoRETAIL.- El avance del pago sin contacto es ya una realidad en el día a día de los españoles. En concreto, el número de transacciones ‘contactless’ realizadas durante el segundo trimestre de 2015 en España con tarjetas MasterCard ha crecido un 38% respecto al trimestre anterior.

De hecho, España es uno de los países con mayor aceptación de pagos ‘contactless’, debido a que ya cuenta con casi la mitad de todos los terminales de venta (TPV) adaptados a este método de pago, y a que la emisión de tarjetas ‘contactless’ por parte de las entidades ha crecido considerablemente.

Además, el gasto realizado en esas operaciones durante el mismo periodo (abril-junio de 2015) ha sido un 39% superior al trimestre anterior. Por otro lado, el gasto medio por transacción sin contacto en nuestro país se sitúa en los 34 euros.

El pago ‘contactless’ se afianza también en el resto de Europa. En el segundo trimestre de 2015, las transacciones sin contacto en el continente han crecido casi un 170% con respecto al año anterior y los consumidores que ya usaban este método de pago lo han hecho un 20% más.

Además, el gasto en pagos 'contactless' se ha triplicado y uno de cada dos transacciones de este tipo se ha realizado en tiendas de comida; seguido del 14,5% en restaurantes y bares y el 10% en pequeños comercios.

“Estos datos vuelven a confirmar que el pago sin contacto avanza a buena velocidad en España", asegura Ovidio Egido, director general de MasterCard España. En su opinión, este crecimiento se debe al "gran trabajo" que están haciendo los bancos emisores de tarjetas y los adquirientes y a las ventajas que tiene esta tecnología entre los consumidores y los comerciantes, "que ven reducidas las colas a la hora de pagar".