Nueva sede de Mercadona en Portugal

infoRETAIL.- Mercadona quiere acelerar su expansión en Portugal con la apertura de 20 tiendas por año, con el objetivo de llegar a las 150 tiendas en el país y con la previsión de llegar a Lisboa en el año 2022 o 2023, según informa el medio portugués Jornal Economico, basándose en declaraciones de la directora internacional de Relaciones Externas de la compañía, Elena Aldana.

“No es simplemente llegar a Lisboa. Tenemos que crear toda la infraestructura, una plataforma logística, tener oficinas mayores de las que ya tenemos en la capital; son muchas cosas”, explica la directora.

La compañía valenciana ha abierto recientemente un supermercado en Aveiro y este jueves inaugurará otro en Santo Tirso. Entre 2016 y 2019, la cadena invirtió 220 millones de euros en Portugal, donde la empresa aterrizó con su primer supermercado en julio de 2019.

Nuevas oficinas centrales
Asimismo, la compañía ha anunciando el traslado de sus oficinas centrales en Portugal a un nuevo edificio construido sobre el supermercado situado en la freguesía de Mafamude en Vila Nova De Gaia, al norte del país.

El nuevo edificio de oficinas, que ha supuesto una inversión de ocho millones de euros, cuenta con una superficie total de 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La inversión conjunta del supermercado y el edificio de oficinas asciende a 25 millones de euros, según ha informado la compañía.

“Con el desarrollo del proyecto de expansión de Mercadona en Portugal, consideramos esencial adaptar las infraestructuras existentes a las necesidades de crecimiento y bienestar de nuestros equipos, creando desde cero un nuevo concepto de oficinas totalmente adaptado a las necesidades de la empresa y de los propios empleados. En las nuevas oficinas, los empleados podrán estar más cerca de la tienda, mantener un contacto permanente con los 'Jefes' y disfrutar de los espacios verdes de las instalaciones”, ha detallado el director de Organización en Mercadona, Nichan Bakkalian.

El nuevo edificio, construido sobre uno de los supermercados de la compañía, cuenta con una superficie total de 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas

La construcción de la totalidad del complejo (supermercado y oficinas), que tiene un total de 18.500 metros cuadrados de superficie construida y otros 3.500 de zona ajardinada, ha tenido una duración de 12 meses, a lo que hay que sumar otros siete meses para el desarrollo del proyecto.

En cuanto a las zonas verdes, la compañía ha apostado por su gran dimensión dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de crear espacios agradables e impulsar una buena relación con los vecinos de la zona donde se traslada. La compañía ha apostado por la instalación de jardines en el techo del supermercado, lo que permite regular la climatización del interior de las instalaciones y mejorar el aislamiento término y acústico de la tienda.

Además de estas oficinas, la compañía también cuenta con otras en la capital lusa, un centro de Co-Innovación en Matosinhos y un centro logístico en Póvoa de Varzim. Hasta el momento Mercadona dispone de 11 supermercados en Portugal, en los distritos de Oporto, Braga y Eveiro. Para el año 2020, la empresa mantiene su plan de expansión que contempla la apertura de un total de diez nuevas tiendas hasta el final de año en los distritos de Aveiro, Oporto, y por primera vez, en Viana do Castelo.