Cuáles son las CCAA más adaptadas al online

infoRETAIL.- País Vasco (79%), Galicia (76%) y Asturias (74%) son las Comunidades Autónomas que mejor se han adaptado a las compras online desde el inicio de la pandemia, tal y como revela la ‘II Encuesta a Consumidores Online’ de Empathy, que completa el top 5 con la Comunidad Valenciana (72%) y la Comunidad de Madrid (68%).

El estudio destaca que la mayoría de los consumidores han aumentado la frecuencia de compra online tras los meses de confinamiento estricto, con Murcia (65%), Aragón y La Rioja (60%), Galicia (59%) y País Vasco (51%) a la cabeza. Por el contrario, en Cantabria (8%), Navarra (50%) y Castilla y León (48%) afirman comprar exactamente igual que lo hacían previamente a la llegada del covid-19.

En concreto, comprar por internet una vez al mes es la opción preferida para navarros (50%), asturianos (49%), extremeños (48%), riojanos (40%), gallegos (37%) y catalanes (36%), Sin embargo, en las ciudades de Madrid y Valencia la frecuencia de compra online es mayor con un acto a la semana, tal y como revela el 32% de los encuestados de ambas capitales.

País Vasco (79%), Galicia (76%), Asturias (74%), Comunidad Valenciana (72%) y Madrid (68%) son las regiones que mejor se han adaptado al comercio online desde el inicio de la pandemia

De la misma manera, el ticket medio online se ha estabilizado, oscilando entre los 50 y 100 euros de la mayoría de las comunidades autónomas y seguido de menos de 50 euros para Cantabria (51%), Baleares, (50%) y Asturias (51%).

Otro aspecto destacable del estudio es la conciencia respecto a la privacidad de los datos. Los consumidores online actuales son conscientes de la importancia de controlar qué datos facilitan a los comercios. Así, únicamente en Aragón (7%), Cataluña (6%) y Comunidad Valenciana (5%) dicen no sentir preocupación por esta cuestión y facilitan sus datos siempre que es necesario. En el lado opuesto, los más preocupados por sus datos son los habitantes de Castilla y León (10%).

Sin embargo, en cuestión de privacidad, uno de los resultados más concluyentes del estudio, determina que los consumidores buscan en la actualidad, una personalización o mejora de la experiencia de compra online en sus comercios a través del perfilado realizado con datos de consumidores pero, que les gustaría tener el control de los datos que tienen los comercios sobre ellos y conocer para para qué fines se utilizarían.

Buscadores más eficientes
Por otro lado, el informe también se refiere a las demandas del usuario respecto al buscador online. Riojanos (60%), vascos (58%) y castellano-manchegos (46%) son los que más piden que el buscador del e-commerce donde desea comprar encuentre su producto de forma rápida y directa, es decir, que con solo poner el nombre del producto, el usuario pueda acceder a él y añadirlo a su carrito. 

En el otro lado, asturianos (35%), cántabros (32%) y valencianos (30%) agradecen que el buscador ayude o facilite sugerencias relacionadas con la consulta del usuario, proporcionando alternativas interesantes o complementarias y facilitando así la decisión de compra.  

En palabras del CEO y fundador de Empathy, Ángel Maldonado: “Tras un año de pandemia la actitud de los consumidores frente a las compras online es de avance. Sin embargo, el tratamiento de sus datos y la precisión de búsqueda es esencial para evitar que el cliente abandone la página. Aquellos comercios que no se adapten a estas exigencias se encontrarán en posición de desventaja competitiva, pues no estarán adaptados a las necesidades objetivas del momento”.