Planta de Mahou San Miguel en Canarias

infoRETAIL.- Mahou San Miguel ha generado riqueza en España por valor de 2.340 millones de euros a lo largo del pasado año, el equivalente al 0,2% del PIB nacional, según los datos del estudio ‘Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2021’ hechos públicos durante la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la planta de la compañía en Alovera (Guadalajara), donde trabajan más de 500 personas.

La cervecera ha realizado el 94% de sus compras a empresas españolas, que suponen el 90% de los 2.175 proveedores de la compañía, por valor de 682,7 millones de euros. Además, ha generado más de 147.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad y contribuido a la sostenibilidad de la agricultura nacional, ya que el 95% de la cebada empleada en la elaboración de sus cervezas procede de productores locales.

Por otro lado, ha apoyado el desarrollo económico de las comunidades autónomas en las que opera a través de sus ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua, en los que invirtió más de 24,5 millones de euros para asegurar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

También tuvo un papel importante en la dinamización de la vida social de nuestro país, promoviendo y colaborando, a través de sus marcas, con más de 300 iniciativas dedicadas al deporte, el ocio, la gastronomía o la cultura en toda España: "El sector cervecero español es un pilar fundamental dentro de la industria agroalimentaria española y Mahou San Miguel desempeña un rol fundamental en él", declara el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Áreas de influencia
Junto a la industria manufacturera, el comercio al por mayor y al por menor y la agricultura, la hostelería ha sido uno de los sectores más beneficiados por la actividad de Mahou San Miguel en 2021 a nivel de aportación económica. La compañía ha destinado, además, más de 385 millones de euros desde el inicio de la pandemia para apoyar a los bares y restaurantes, muy afectados por la crisis sanitaria.

“Desde sus orígenes en 1890, Mahou San Miguel mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente, con el objetivo de generar un beneficio compartido para la sociedad y toda su cadena de valor”, asegura el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

“Por cada tres botellines que producimos somos capaces de generar un euro de impacto económico en nuestro país, siendo grandes creadores de empleo en múltiples sectores e impulsores de la compra de bienes y servicios a empresas españolas”, añade.