Acuerdo entre empresas

infoRETAIL.- La irrupción de la pandemia del Covid-19 acentuará la desaceleración de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el mercado global del retail y gran consumo durante este año. Así lo revela un informe de Kearney, que indica que los compradores apuestan focalizarse en sus inversiones, buscando empresas de primer nivel con capacidades sólidas o activos más pequeños a muy buen precio con un fuerte potencial de mejora.

En 2019, este tipo de operaciones sufrieron una caída en el sector del 38% respecto al año anterior, registrándose una cifra global de 191.000 millones de dólares (174.335 millones de euros). Esta contracción supone una bajada del 59% respecto al año 2016, ejercicio en el que se invirtió la senda alcista, según esta recopilación de más de un centenar de altos directivos implicados en la fusión y adquisición de empresas de consumo y retail a nivel mundial.

El informe indica que las empresas de tamaño medio que carecen de capacidades o capital para transformarse resultan cada vez menos atractivas, por tener un precio que las pone fuera del alcance de aquellos inversores que buscan una 'ganga'.

"Esta progresiva pero drástica disminución del mercado puede atribuirse a una combinación de diferentes factores como la creciente escasez de buenos candidatos tras diez años de consolidación del sector, un aumento sostenido de los múltiplos de valoración y una mayor necesidad de llevar a cabo una profunda transformación para que las inversiones resulten lo suficientemente rentables", explica el socio responsable del área de Retail y Consumo para Kearney en España y Portugal, José Ignacio Nieto.

Adicionalmente, y a fin de mitigar los riesgos, los inversores han empezado ya a orientarse hacia los activos de tamaño pequeño y mediano, que muchas veces ofrecen un mayor potencial de crecimiento, unido a múltiplos de ebitda más bajos. En 2020, el 69% de los directivos del sector de consumo y el 47% de los ejecutivos de empresas de retail buscarán activos con un valor inferior a 500 millones de dólares (456 millones de euros), según revela el informe.

Asimismo, siguiendo la tendencia de 2019, que revelaba un mayor interés por las operaciones de 'alcance' (diversificación geográfica, de capacidades o industrias) en contraposición a las operaciones de 'escala' (puramente competitivas, en busca de cuota de mercado), los inversores continuarán buscando nuevas vías de crecimiento más allá de su núcleo, diversificando y redefiniendo su mercado.

Las tres tendencias en las fusiones y adquisiciones
Por otro lado, Kearney ha identificado tres tendencias principales de cara a las operaciones de compra o fusiones empresariales del sector para este año:

- Los retailers que no hayan adoptado modelos eficaces de omnicanalidad y una experiencia de cliente distintiva y diferenciada podrían estar abocados a la absorción –o incluso al cierre definitivo–.

- Las empresas de gran consumo utilizarán las estrategias de fusiones y adquisiciones para desarrollar cadenas de suministro más resistentes y flexibles, pasando de la "globalización" a un enfoque “multi-local”

- Los inversores buscarán con cautela transacciones a precio de 'ganga', sometiéndolas a “pruebas de resistencia” para calibrar los riesgos y poder gestionarlos mejor.

Finalmente, el informe también ha puesto de manifiesto la preferencia por lo digital. Así, el 70% de los directivos encuestados ha mostrado interés en adquirir nuevas capacidades digitales. Mientras que la mayoría de las empresas de gran consumo y retail han estado impulsando su agenda digital durante años, muchos de estos esfuerzos no han llegado a buen puerto, lo que ha ampliado más aún la brecha con los “nativos digitales”.

Más de la mitad (53%) de los ejecutivos espera una mayor convergencia entre los sectores de consumo y de retail, con marcas que apuestan por el modelo de venta directa al consumidor para controlar mejor la experiencia del cliente, junto a retailers que se defienden mediante el lanzamiento de sus propios productos.

Por último, se prevé un cambio progresivo hacia transacciones más pequeñas, ya que el 57% de los encuestados busca operaciones de menos de 100 millones de dólares este año y el 54% de los ejecutivos prefiere marcas nuevas y alternativas a las ya establecidas.