Balio compra Embutidos La Granja y Adobos Caysan

infoRETAIL.- Balio Capital, plataforma de inversión en empresas privadas, ha adquirido las empresas cárnicas madrileñas Embutidos La Granja y Adobos Caysan, ubicadas en las localidades de Arganda del Rey y Griñon, respectivamente, especializadas en la elaboración de productos naturales cocidos, ahumados y adobados derivados del cerdo. Suman una facturación conjunta de 22,5 millones de euros y un ebitda superior a tres millones.

La adquisición de ambas compañías se ha realizado de forma simultánea y coordinada, como parte un proyecto conjunto para asegurar la continuidad de dos empresas familiares en proceso de relevo generacional, con el objetivo de crear un líder en el mercado de elaboración de productos naturales cocidos, ahumados y adobados.

Ambas empresas están enfocadas en la fabricación de productos naturales de alta calidad sin lactosa, ni gluten, ni alérgenos mediante técnicas de cocción, ahumado y adobo. Tienen presencia en el mercado mayorista como en las principales cadenas de retail. Además, están acreditadas con el certificado IFS Food, que engloba buenas prácticas en diferentes ámbitos del proceso productivo y el producto (higiene, manipulación, gestión de riesgos, etc.). 

Las dos empresas están especializadas en la elaboración de productos naturales cocidos, ahumados y adobados derivados del cerdo 

La llegada de Balio Capital al accionariado de La Granja y de Adobos Caysan, aunando a inversores y a los gestores de ambas compañías que han reinvertido en el proyecto, pretende potenciar el crecimiento del grupo y la mejora operativa. 

Según explica el director general de Balio Capital, Sergio Pérez, “la adquisición de las dos empresas permitirá optimizar la competitividad y la cadena de valor de ambas empresas. Pese a la dificultad de realizar dos operaciones simultáneas, las sinergias derivadas del incremento de dimensión de ambas empresas son una fuente clara de valor para el negocio y para sus accionistas. La estructura de la transacción y la continuidad de los equipos gestores nos permiten sentar unas bases muy sólidas para abordar una nueva etapa de crecimiento del grupo”.

Por su parte, el presidente de Balio Capital, Esteban Barrenechea, ha añadido que “Balio Capital cuenta con una sólida base de inversores con una evidente vocación empresarial en sus operaciones y un objetivo claro de crear valor a través del desarrollo de los proyectos con estructuras poco apalancadas, cómodas para las empresas, que ha permitido cerrar en este año 2025 tres operaciones que responden a un mismo perfil: empresas rentables con capacidad de crecimiento pero con el reto del relevo generacional, donde Balio, con un perfil más empresarial que financiero, encaja perfectamente”.

Plataforma de inversión abierta
Balio Capital es una plataforma de inversión liderada por Javier Vélez, Sergio Pérez e IKEI como socios fundadores y promotores. Su objetivo es invertir, con un enfoque empresarial, en empresas cuyos socios está en posición de realizar sus participaciones o de reforzar fondos propios.

Está articulada como una plataforma de inversión abierta a la incorporación de otros inversores y empresarios con visiones similares sobre la inversión en empresas no cotizadas. Así, en la operación de adquisición de La Granja y Caysan han participado, junto con el equipo promotor de Balio Capital, Kereon Partners, Kaizaharra Corporación Empresarial, Holfisa Grupo Empresarial y Dularra Inversiones.

“Balio Capital a diferencia de los fondos de capital riesgo, tiene un ángulo más industrial que financiero y, además, tiene una mayor flexibilidad en cuanto a plazos de permanencia, estrategia, importe y trazabilidad de la inversión, puesto que cada operación se aborda de manera individual”, explican desde la plataforma.