infoRETAIL.- Campofrío Food Group ha cerrado el primer trimestre de 2014 con un Ebitda de 27,9 millones de euros, lo que representa un 9,9% más que el reportado en el mismo período del año anterior, cuando se cifró en 25,4 millones de euros. Este registro, según se afirma desde la compañía, “se ha conseguido gracias a las medidas de eficiencia llevadas a cabo en el marco del plan estratégico”.

Asimismo, la compañía registró un aumento del volumen de ventas del 2,1%, hasta alcanzar las 95.177 toneladas, y una facturación neta de 436,5 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,2% con respecto a la del mismo periodo del año anterior.

“Este comportamiento coincide con la evolución generalizada del consumo en los mercados donde la compañía está presente, en los que las mejoras incipientes en la economía no se tradujeron de forma similar en el consumo, cuya recuperación demuestra ser muy lenta”, afirman fuentes de Campofrío Food Group, al tiempo que también recalcan que “el trimestre ha estado marcado por las agresivas estrategias comerciales del sector”.

El resultado neto del trimestre arroja unas pérdidas de 4,5 millones de euros, impactado por la contribución de algunas participadas puestas en equivalencia. Asimismo, la compañía ha vuelto a demostrar su capacidad de generar liquidez, tras incrementar un 8% su flujo de caja operativo bruto, hasta alcanzar los 28,1 millones de euros.

A cierre de trimestre, Campofrío Food Group “mantiene una sólida posición financiera”, según se afirma desde la compañía, lo que “nos otorga flexibilidad para continuar acometiendo el plan de transformación para aumentar competitividad y rentabilidad”. La deuda financiera neta se contabiliza en 484,1 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,2 veces el Ebitda de los últimos doce meses, “lo que está dentro del rango objetivo establecido por la compañía”.

Las plataformas de crecimiento de Campofrío Food Group “están respondiendo a las nuevas demandas de consumo, creciendo conjuntamente un 9,7% hasta representar el 10% del total de la facturación del grupo”. En particular, cabe destacar el comportamiento de las plataformas de salud y tradición, que han crecido un 18,6% y 22,9%, respectivamente. La facturación a través de la gama de snacking creció un 2%.

Desde la compañía también se destaca, a nivel español, la evolución trimestral de las categorías de curados: Las ventas de embutidos curados crecieron un 9,4%, impulsada por los nuevos lanzamientos en Campofrío, Navidul y Revilla. En jamón curado, el crecimiento fue del 9,7%, reforzado por la innovación; destaca Navidul, con un crecimiento del 13% en ventas de loncheados.

“Los buenos resultados en ventas demuestran que la innovación y el esfuerzo comercial, unidos a nuestras campañas de marketing de alto impacto continúan dando excelentes resultados. Campofrío Food Group se consolida como la compañía más dinámica en innovación en elaborados cárnicos en Europa”, comenta Fernando Valdés, CEO de Campofrío Food Group.

“Adicionalmente a la buena evolución de los volúmenes de venta, quiero destacar la mejora de los márgenes en el trimestre; ambos logros se han conseguido en un entorno que continúa siendo complejo por el comportamiento todavía apático del consumo y por la agresividad en el comportamiento de nuestros competidores”, prosigue Valdés, para quien “Campofrío Food Group es cada día una empresa más competitiva y mejor preparada para afrontar los retos del sector”.

“Durante 2014, seguiremos reforzando la estructura operativa entre todos nuestros mercados. No obstante, teniendo en cuenta que en los dos últimos años hemos realizado proyectos importantes, deberíamos ver un impacto del plan cada vez más positivo en los resultados trimestre a trimestre”, concluye el CEO de Campofrío Food Group.