Galeria Karstadt Kaufhof cerrará 52 tiendas

infoRETAIL.- Los grandes almacenes, también conocidos como tiendas departamentales, no atraviesan por su mejor momento. El formato se ha resentido notablemente tras la pandemia, la inflación y el incremento de costes energéticos, a lo que se suman los nuevos hábitos del consumidor, más digital y con menos tiempo disponible. 

Una de las últimas víctimas de esta dinámica es el gigante alemán Galeria Karstadt Kaufhof, resultado de una fusión de 2018 entre los entonces rivales Kaufhof y Karstadt. Se trata de una de las cadenas más grandes y antiguas de Europa, que está atravesando graves problemas financieros que van a desembocar en el cierre de 52 de sus 129 tiendas (el 40% del total), suponiendo la pérdida de hasta 5.000 empleos, tal y como informan varios medios alemanes.

Galeria Karstadt Kaufhof ya se ha declarado en bancarrota dos veces. En abril de 2020, afectada por la pandemia, solicitó lo que en Alemania se conoce como insolvencia administrativa protectora, una versión de los procedimientos del Capítulo 11 de Estados Unidos. Más recientemente, en noviembre de 2022, volvió a hacer lo mismo, en este caso alegando un fuerte aumento en los precios de la energía y el debilitamiento del gasto en consumo.

La cadena, que actualmente opera 129 puntos de venta, cerrará 52 tiendas en los próximos meses, recortando cerca de 5.000 puestos de trabajo

En 2018, la última gran cadena de grandes almacenes de Alemania empleaba a unas 30.000 personas. Pero después de la declaración de 2020, cerró 40 tiendas y, desde entonces, la compañía ha estado amenazando más clausuras.

Esta semana, la cadena ha explicado en un comunicado que, como parte de la reestructuración que requirió la última declaración de quiebra, cerrará 52 establecimientos más. Las clausuras se desarrollarán en dos tramos: 21 cerrarán en junio de este año y el resto cerrará definitivamente en enero de 2024.

La compañía asegura que mantendrá abiertas 77 tiendas y que todas se modernizarán en los próximos tres años. El plan es dar más voz a la gerencia de la tienda local para atender mejor a los clientes de cada ubicación. La compañía también planea enfocarse más en moda, belleza y artículos para el hogar.

En total, la firma emplea a cerca de 17.400 personas y los cierres supondrán la pérdida de entre 4.300 y 5.000 puestos de trabajo, tanto dentro de las propias tiendas como en distintas direcciones.

Culpables
Los responsables de Galeria Karstadt Kaufhof atribuyen esta situación a las dificultades causadas por el covid-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y los precios de la energía, así como a la incertidumbre de los consumidores por los problemas de la cadena.

El sindicato alemán Verdi, que representa al personal del comercio minorista, ha acusado a la empresa de no tener una estrategia de gestión lo suficientemente buena para hacer frente al cambio de circunstancias y exigiendo una nueva dirección. Galeria Karstadt Kaufhof es propiedad de la empresa inmobiliaria y comercial Signa Holding, dirigida por el rico empresario austriaco René Benko.