El Corte Inglés sale a Bolsa

infoRETAIL.- El acuerdo entre Mutua y El Corte Inglés por el que la aseguradora se hizo con el 8% del grupo de grandes almacenes por 555 millones de euros, incluye el pacto con Mutua de salir a Bolsa. Este compromiso prevé cumplirse en menos de seis años desde la firma del pacto, es decir, antes de 2028, según publica Expansión.

De no llevarse a cabo el proceso -que no cuenta con una hoja de ruta concreta-, El Corte Inglés sufriría una penalización. El acuerdo entre ambas entidades -además del 8% del capital- incluye la adquisición por parte de Mutua del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de la entidad presidida por Marta Álvarez (Seguros de Vida y Accidentes -SECI- y Correduría de seguros -CESS-) por un importe de 550 millones de euros.

La posible salida a Bolsa de la empresa sería la ventana de liquidez pactada para estas acciones, cuya adquisición valora el 100% de El Corte Inglés en 6.937,5 millones de euros, sin incluir deuda. 

Para aprobar el acuerdo con Mutua, el retailer ha convocado una junta extraordinaria el próximo 26 de enero. Esta operación supondría la segunda vez en la historia de El Corte Inglés en la que un inversor externo a la compañía contara con una participación significativa en el grupo.

La salida a Bolsa de El Corte Inglés, cuya valoración actual es de 6.937,5 millones de euros, es un compromiso pactado entre la compañía y Mutua y debe ejecutarse antes de 2028 

La primera vez ocurría en julio de 2015, cuando la compañía vendió el 10% de su accionariado, por un valor de 1.000 millones de euros, al príncipe catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, con un puesto en el Consejo de Administración de la compañía, por aquel entonces presidida por Dimas Gimeno Álvarez. La inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años, formando parte estas acciones de la autocartera de la empresa.

En el año 2018, Al Thani se convirtió en el tercer mayor accionista de El Corte Inglés -después de la Fundación Ramón Areces e Iasa (participada por las hermanas Álvarez y el tío de ambas, César Álvarez)-, tras alcanzar el 10% del capital de la compañía. Esta operación es consecuencia del préstamo otorgado en 2015 por Primefin, sociedad vinculada al jeque, por valor de 1.000 millones de euros. 

La compañía, cuyo actual consejero delegado es Víctor del Pozo, se encuentra inmersa en un plan estratégico hasta 2026 que pasa por duplicar su resultado bruto de explotación, reducir un 60% su deuda y multiplicar el comercio online para que represente el 30% de la facturación de la compañía.