El Corte Inglés

infoRETAIL.- El Corte Inglés ha comunicado este sábado a los representantes de los trabajadores sus planes de reducir la plantilla y que afectará a 3.000 trabajadores.

Al acabar la reunión, los miembros de la comisión sindical de El Corte Inglés (Fasga, CCOO, Fetico y UGT) han emitido un comunicado en el que han compartido las conclusiones de la misma, ante la decisión de la compañía de iniciar un proceso de reorganización de la empresa y, por tanto, de su plantilla.

“La próxima semana se constituirá en acto formal la comisión negociadora tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores, y posteriormente esta comisión iniciará las negociaciones con la empresa para acompasar las medidas, haciéndolas lo más atractivas posibles a la plantilla”, afirman los sindicatos.

El comunicado explica que la compañía, además de garantizar el máximo diálogo, busca “la voluntariedad y buenas condiciones económicas para la plantilla”. En este sentido, El Corte Inglés hace referencia a un plan de reorganización “futuro”, el cual debe buscar “la viabilidad de la empresa, su posicionamiento en un mercado cambiante, la reordenación del mundo del retail y su nueva dimensión tras el impacto de la venta online”.

El plan de la compañía busca "la viabilidad de la empresa, su posicionamiento en un mercado cambiante, la reordenación del mundo del 'retail' y su nueva dimensión tras el impacto de la venta 'online”.

Fasga, CCOO, Fetico y UGT han anunciado que seguirán bajo “el mismo espíritu de unidad de acción social que nos acompaña en todas nuestras acciones ya que lo importante en este caso no son las siglas sindicales sino las personas trabajadoras de El Corte Inglés y su futuro”.

Este momento de reorganización y ajuste de la plantilla viene tras el cierre de Linares (Jaén) y la reorganización de Guadalajara, así como de las noticias de más centros afectados por cierre.

“Nuestra posición frente a la empresa va a ser clara y contundente buscando unas condiciones de salida de plantilla por encima de límites legales y con posibilidades de adscripción voluntaria desde cualquier punto de España, de tal forma que ese ajuste de plantilla no se realice de forma traumática sino armonizada con los intereses de las personas”, aseguran desde los sindicatos.

El pasado mes de noviembre, El Corte Inglés anunció el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en Cataluña, Asturias y Castilla y León. Se trataba del segundo ERTE presentado por la compañía, después del que lanzó en el mes de marzo con motivo de la crisis sanitaria causada por el covid-19, que afecto a, aproximadamente, 22.000 trabajadores.