Mujer oriental con una máscara

infoRETAIL.- El comercio minorista se ha convertido en uno de los sectores más amenazados por el coronavirus que asola China desde principios de año. El temor de los ciudadanos al contagio les está llevando a no salir a la calle y quedarse en casa, con el perjuicio económico que ello supone para el retail.

"Dado que los consumidores tenderán a quedarse en casa para evitar exponerse al coronavirus, es posible que impacte negativamente al comercio minorista, los parques de atracciones, a la restauración y a los cines, que normalmente se beneficiarían del Año Nuevo chino", comenta la analista de WisdomTree, Aneeka Gupta, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el economista jefe de S&P Global Ratings para Asia-Pacífico, Shaun Roche, agrega que "las industrias expuestas al gasto de los hogares, especialmente aquellas actividades que tienen lugar fuera de casa, seguramente sentirán el mayor impacto económico durante el brote".

Por el contrario, el hecho de que los consumidores se queden en casa podría suponer un riesgo al alza para las empresas de envíos de comida a domicilio, para la comida precocinada y para los supermercados.

De hecho, cuando en 2003 el país sufrió un episodio similar con la epidemia del llamado SARS, las ventas totales del retail chino pasaron de crecer a un ritmo del 9,2% en el primer trimestre al 6,8% en el segundo.