Bruselas investiga a Shein

infoRETAIL.- La Comisión Europea (CE) ha incoado hoy procedimientos formales contra Shein, en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), por su diseño adictivo, la falta de transparencia de los sistemas de recomendación y la venta de productos ilegales, incluido material de abuso sexual de menores. De esta forma se empieza a dar respuesta a una de las demandas del comercio español frente a plataformas online chinas como Temu o la propia Shein.

Más concretamente, la investigación se centrará en los sistemas de que dispone Shein para limitar la venta de productos ilegales en la Unión Europea, incluido el contenido que podría constituir material de abuso sexual de menores, como las muñecas sexuales infantiles.

También se analizarán los riesgos relacionados con el diseño adictivo del servicio, incluida la concesión de puntos o recompensas a los consumidores por su compromiso, así como los sistemas de que dispone Shein para mitigar dichos riesgos. Las características adictivas podrían tener un impacto negativo en el bienestar de los usuarios y la protección de los consumidores en línea.  

La investigación se centrará en los sistemas de que dispone Shein para limitar la venta de productos ilegales en la UE, incluido el contenido que podría constituir material de abuso sexual de menores, como las muñecas sexuales infantiles

La tercera línea de investigación se focalizará en la transparencia de los sistemas de recomendación que Shein utiliza para proponer contenidos y productos a los usuarios. Según la DSA, Shein debe revelar los principales parámetros utilizados en sus sistemas de recomendación y debe proporcionar a los usuarios al menos una opción de fácil acceso que no se base en la elaboración de perfiles para cada sistema de recomendación.

Tras la incoación formal del procedimiento, la CE seguirá reuniendo pruebas, por ejemplo, enviando solicitudes adicionales de información a Shein o a terceros o llevando a cabo acciones de seguimiento o entrevistas.

La decisión de hoy sigue a los análisis preliminares de los informes de evaluación de riesgos proporcionados por Shein, las respuestas a las solicitudes formales de información de la Comisión, así como la información compartida por terceros.

La CE envió tres solicitudes de información a Shein el 28 de junio de 2024, el 6 de febrero de 2025 y el 26 de noviembre de 2025 para obtener más información sobre el cumplimiento de la DSA por parte de la empresa, en particular en relación con la protección de los consumidores y los menores, y sobre la transparencia de sus sistemas de recomendación.

En palabras de la vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen, “en la UE, los productos ilegales están prohibidos, ya sea en un estante de una tienda o en un mercado en línea. La Ley de Servicios Digitales mantiene seguros a los compradores, protege su bienestar y les proporciona información sobre los algoritmos con los que interactúan. Evaluaremos si Shein está respetando estas reglas y su responsabilidad”.