El consumidor español, temeroso y precavido

infoRETAIL.- Tras cumplirse el primer aniversario de la guerra de Ucrania, las consecuencias de este conflicto y la crisis energética han afectado a la percepción de los consumidores europeos sobre la economía y la situación de su país. 

En este sentido, el 69% de los consumidores españoles teme una escasez de alimentos en los próximos meses, superando en 14 puntos porcentuales a la media europea que se sitúa en un 55%, según el Barómetro Consumo Europa que ha hecho público el Observatorio Cetelem.

La dependencia europea de varios países al gas y energía rusos ha estado muy presente en el debate público en los últimos meses, trasladándose también en el consumidor. De esta manera, el estudio muestra que tres de cada cuatro consumidores europeos esperan una privación de los recursos energéticos en los próximos meses. 

En España la preocupación por un posible corte de gas está por debajo de la media europea, con un 40% de los españoles preocupado por un posible corte de gas frente al 53% de la media europea. 

La escasez de agua es una de las preocupaciones en la que los españoles están por encima de la media europea, con un 55% frente al 47% de los europeos. Sin embargo, el consumidor español muestra una menor preocupación por la escasez de combustible (44% respecto al 54% de los consumidores europeos). De igual modo, un 37% de los españoles tiene miedo a que se produzcan cortes de electricidad, frente al 53% de los europeos.

Por países, donde más ha descendido el ánimo por la situación de su territorio son Reino Unido (4,9), con un punto menos respecto al año pasado; Italia (4,7), 0,8 puntos menos respecto a 2022; y Bélgica (5,3), 0,6 puntos menos que en 2022. Países más próximos a las fronteras rusas como Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, registran una variación positiva a este respecto. Los españoles puntúan la situación del país con un 4,6; 0,4 puntos menos respecto a 2022.

Consumidor ahorrador
Por otro lado, el 53% de los españoles considera que su poder adquisitivo ha disminuido respecto a 2022 frente al 54% de la media en Europa. Además, un 48% de los consumidores españoles manifiesta su intención de consumir más, frente al 49% que aumentará su ahorro.

Del mismo modo, el 88% de los españoles considera que los precios han aumentado, un porcentaje ligeramente más optimista que la media de la Unión Europa, que se sitúa en un 91%. España y Alemania se sitúan como los dos países de la Unión Europea más optimistas en cuanto a la percepción del aumento de los precios.