infoRETAIL.- Según un informe realizado por la consultora Ipsos, España es uno de los países que peores consecuencias vaticina respecto al Brexit: el 69% de los españoles cree que los británicos han tomado una decisión equivocada y que afectará negativamente a Gran Bretaña, seguidos por alemanes (63%), belgas (63%) y suecos (61%). Sólo el 14% de los españoles cree que el Brexit será positivo para los británicos.

Con respecto al consumo, el 33% de los españoles asegura que ahora es menos partidario de viajar a Gran Bretaña en vacaciones, mientras que el 37% está menos dispuesto a consumir productos o servicios británicos. En este apartado, el consumidor nacional ocupa el segundo lugar del ranking mundial, sólo superado por el italiano (43%).

Otros datos que aporta el estudio son que el 64% de la población española cree que Gran Bretaña será un país más débil tras el Brexit. España es el tercer país del ranking respecto a esta preocupación, sólo por detrás de suecos (68%) y polacos (65%), y por encima de alemanes (56%), italianos (51%) o franceses (41%).

En cuanto a los problemas a los que se tendrán que enfrentar los británicos, los españoles estiman que serán económicos (51%) y la pérdida de influencia a nivel mundial (45%). Además, el 53% de los españoles cree que con el Brexit la UE será más débil y el 55% apunta que traerá consecuencias negativas también para España.