Vendedores de una tienda de conveniencia

infoRETAIL.- Coca-Cola Europacific Partners pone el foco en el papel de las tiendas de conveniencia como canal clave para las compras frecuentes y de pequeño volumen en España. Así lo recoge el estudio 'Hábitos de compra en tiendas de conveniencia: tendencias y patrones', elaborado por CS On Research para la compañía, que señala que el 99% de los consumidores españoles acude a este tipo de establecimientos. De ellos, el 63% lo hace más de una vez por semana y el 20% todos o casi todos los días, con una frecuencia media de 2,5 compras semanales.

El informe destaca que la proximidad es el principal motivo para elegir estas tiendas: el 87% de los encuestados afirma valorar mucho o bastante su cercanía. A ello se suma la disponibilidad de productos básicos o esenciales (81%) y la variedad de artículos para consumo inmediato (79%). Entre los productos considerados de respuesta rápida, los refrescos fríos figuran como opción preferida para el 63% de los consumidores, solo por detrás del pan de última hora (76%). Dentro de esta categoría, el 55% opta por Coca-Cola.

Según los datos del estudio, seis de las diez marcas de refrescos más demandadas en tiendas de conveniencia pertenecen al porfolio de Coca-Cola. El 55% de los consumidores compra Coca-Cola en este canal, seguido de Fanta (31%), Aquarius (25%), Fuze Tea (15%), Monster (15%) y Sprite (11%). En cuanto a formatos, la lata de 330 ml es la más adquirida (30%), con un consumo de entre una y dos latas por semana y consumidor. Los principales motivos de compra son la cercanía del establecimiento (26%) y la disponibilidad del producto frío y listo para consumir (25%).

La experiencia de compra también tiene un peso relevante. El 80% de los consumidores afirma ser atendido siempre o casi siempre por la misma persona, y el 88% señala recibir un trato cercano, profesional y amable. Este factor refuerza la relación entre el consumidor y el comercio de proximidad.

Rubén Casado: “La cercanía, la rapidez en la compra y la capacidad de adaptarse a las necesidades inmediatas del consumidor han convertido a las tiendas de barrio en un pilar del consumo diario”

“La cercanía, la rapidez en la compra y la capacidad de adaptarse a las necesidades inmediatas del consumidor han convertido a las tiendas de barrio en un pilar del consumo diario”, destaca el director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, Rubén Casado, añadiendo que “su éxito radica en ofrecer productos esenciales al alcance de la mano, mantener horarios flexibles y generar una experiencia de compra ágil que responde perfectamente a la rutina moderna”.

El estudio indica que el 57% de los consumidores acude a estas tiendas por proximidad, mientras que el 30% lo hace para resolver necesidades urgentes o imprevistas. Además, un 28% considera que comprar en este canal supone apoyar al comercio local.

La mayor parte de las compras se concentra en horario de tarde, tras la jornada laboral o escolar El 54% de los consumidores acude por urgencias u olvidos, y el 34% por caprichos o antojos, con diferencias por edad: los jóvenes de entre 16 y 24 años priorizan los antojos (39%), mientras que los adultos de 35 a 50 años recurren a estos establecimientos principalmente por olvidos o necesidades urgentes (58%).

El informe también refleja que el 58% de los consumidores ha acudido a una tienda de conveniencia por falta de un ingrediente esencial para cocinar, el 44% por un antojo y el 29% por la llegada de una visita inesperada, especialmente en entornos urbanos.

Crecimiento vinculado a nuevo hábitos
En paralelo, las tiendas de conveniencia están registrando un crecimiento vinculado a transformaciones estructurales en los hábitos de consumo, marcadas por una mayor adaptación de la cesta de la compra a las necesidades inmediatas y a los ritmos de vida actuales.

En este contexto, un estudio de IGD Research sitúa al canal de conveniencia como el cuarto con mayor evolución a nivel mundial en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%. Europa, que ya ocupa la segunda posición global en este formato, verá cómo 11 de sus 20 principales mercados superan el 10% de penetración. En el caso de España, las previsiones apuntan a que se convierta en el séptimo mercado europeo en ventas dentro del canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.

Actualmente, Coca-Cola Europacific Partners abastece semanalmente a más de 53.000 establecimientos en todo el territorio nacional

Además de su evolución cuantitativa, el canal presenta un valor estratégico al facilitar el acceso a nuevos perfiles de consumidores, especialmente jóvenes, que realizan compras rápidas y recurrentes asociadas a momentos concretos del día o a encuentros sociales. Este tipo de compras suele responder a necesidades específicas, como productos fríos, snacks o bebidas para llevar o compartir.

En este contexto, Coca-Cola Europacific Partners impulsa la estrategia #SomosDeBarrio, orientada a reforzar la capilaridad y competitividad de estos comercios. La iniciativa busca apoyar a las tiendas de conveniencia mediante acciones centradas en la visibilidad del punto de venta, la optimización del surtido y la adaptación de formatos al momento de consumo.

Actualmente, la compañía abastece semanalmente a más de 53.000 establecimientos en todo el territorio nacional. En la última década, el volumen de ventas de su porfolio de bebidas ha crecido cerca de un 50%, apoyado en una red de 55 delegaciones comerciales en España. Con #SomosDeBarrio, Coca-Cola Europacific Partners refuerza su posicionamiento como socio del canal de conveniencia, con el objetivo de impulsar su desarrollo y consolidar su papel en el día a día.