Calculadora y datos

infoRETAIL.- El retail es el sector que ha captado más inversión inmobiliaria en los nueve primeros meses del año en España. Así lo revela un estudio elaborado por CBRE, que indica que este mercado ha recibido un volumen total de 1.975 millones de euros entre enero y septiembre, un 26,9% más que en el mismo periodo del año pasado (1.556 millones).

De esta forma, el 28,9% de la inversión inmobiliaria en el país ha correspondido al sector del retail, una cifra superior al 26,3% del segmento residencial y al 21,7% de oficinas.

En lo referido al tercer trimestre del año, el retail es el segundo sector que más inversión ha recibido, tras oficinas, con más de 460 millones de euros, en línea con los 488 millones de euros que había captado ya en el segundo trimestre de este año.

El retail ha recibido un volumen total de inversión de 1.975 millones de euros entre enero y septiembre, un 26,9% más que en el mismo periodo del año pasado

“Dentro de este sector es importante diferenciar entre High Street y centros comerciales ya que el comportamiento de ambos es muy distinto, siendo High Street un sector especialmente afectado por el parón del segundo trimestre”, explican desde la consultora inmobiliaria.

En términos agregados, en los nueve primeros meses del año el inmobiliario español ha captado un total de 6.840 millones de euros. Desglosado por trimestres, entre enero y marzo se registraron operaciones en el mercado de inversión inmobiliario español por valor de más de 4.200 millones de euros; en el segundo, la cifra alcanzó los 1.182 millones; y en el tercero el volumen de inversión ascendió a 1.439 millones.

“La recuperación del crecimiento en las cifras del tercer trimestre es una muestra de que los inversores están saliendo del estado de wait&see en el que se habían instalado en los últimos meses”, asegura la directora del departamento de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso.

“Estas cifras, junto con el aumento de interés por parte de potenciales inversores y la reactivación de transacciones y operaciones, nos hacen prever que la ligera recuperación continuará en el cuarto trimestre y que este ejercicio -marcado por la excepcionalidad que ha supuesto el Covid19- cerrará con un volumen de inversión que podría superar los 8.000 millones de euros”, añade.

La cifra supondría una reducción de alrededor del 30% respecto a 2019, cuando el volumen de inversión rozó los 12.700 millones de euros, y quedaría por debajo de los niveles alcanzados los últimos seis años.