Ecoembes y Gobierno de Canarias

infoRETAIL.- Ecoembes y la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias han anunciado la puesta en marcha de un plan para impulsar la recogida separada de envases en el archipiélago, en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y los cabildos insulares. La iniciativa tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento de los objetivos de recogida separada y reciclado establecidos en el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases.

Con este plan, Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en desarrollar una iniciativa de este alcance en el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes. Dicho acuerdo regula la financiación, organización y control de la gestión de los envases en el archipiélago y fija los compromisos de las administraciones autonómica y local, junto con Ecoembes, para garantizar la correcta recogida, reciclaje y valorización de estos residuos.

A través de este nuevo plan, Ecoembes, el Gobierno de Canarias y las entidades locales trabajarán de forma coordinada para acelerar la recogida separada y alcanzar los objetivos marcados por la legislación vigente, dotando a los municipios de recursos y herramientas adicionales.

La gerente de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, ha señalado que “el compromiso de Canarias con la correcta gestión de los residuos de envases no ha cesado en los últimos años, pero aún es necesario seguir avanzando para acelerar los objetivos de recogida separada y reciclaje”. Según ha explicado, el plan “responde a las necesidades detectadas tras un proceso de diagnóstico y consulta con las entidades responsables de la recogida y permitirá cumplir los objetivos establecidos y proteger el entorno”.

Carlota Cruz (Ecoembes): “Es necesario seguir avanzando para acelerar los objetivos de recogida separada y reciclaje”

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha indicado que “este plan refuerza una colaboración estratégica con Ecoembes para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente en Canarias”. En este sentido, ha subrayado la importancia de dotar a los ayuntamientos de más recursos, tecnología y apoyo técnico para cumplir los objetivos marcados y mejorar la protección del territorio.

Las actuaciones previstas se desplegarán en distintos ámbitos. Entre ellas, se contempla facilitar la separación de residuos en origen mediante un incremento del 8% en la infraestructura de contenedores, así como reforzar la recogida selectiva de envases en el canal horeca, viviendas vacacionales, estadios y grandes recintos deportivos. Estas medidas se acompañarán de campañas de comunicación dirigidas a la ciudadanía sobre la correcta separación de residuos.

El plan incluye también acciones formativas y de apoyo técnico a los municipios, con la puesta en marcha de asistencias técnicas, estudios y programas de formación continua para técnicos y responsables públicos. Asimismo, se promoverán proyectos orientados a la digitalización y la innovación, entre los que destaca el Sistema Digital de Gestión de Residuos, destinado a mejorar la toma de decisiones basada en datos y a optimizar los servicios públicos.

Todas las actuaciones están alineadas con el Plan de Acción de Economía Circular de Canarias 2024-2026 y cuentan con un modelo de gobernanza basado en la coordinación entre administraciones, el seguimiento de indicadores y la participación de las entidades locales.