Visual de Don Papa Rum

infoRETAIL.- Diageo ha llegado a un acuerdo para adquirir Don Papa Rum, un ron oscuro súper premium de Filipinas. El potencial de crecimiento de la marca queda reflejado por las contraprestaciones inicial y adicional, en función de los resultados obtenidos hasta 2028, recogidas en la operación, que ascienden a 260 y 177,5 millones de euros, respectivamente.

La adquisición de la firma, que las partes esperan concluir durante la primera mitad del año, se financiará con las reservas de efectivo de Diageo, que dará más detalles sobre la compra tras la publicación, el próximo 26 de enero, de los resultados provisionales de su año fiscal.

El segmento súper premium plus de la categoría de ron se encuentra en las primeras etapas de la premiumización, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 18% en Europa y del 27% en Estados Unidos entre 2016 y 2021. Durante este período, Don Papa Rum ha superado constantemente al mercado en Europa, con una CAGR del 29%.

John Kennedy (Diageo): “Esta compra complementa los rones existentes en la cartera de Diageo y se alinea con su estrategia de adquirir marcas de alto crecimiento con márgenes atractivos”

Fundada en 2012 en Filipinas por Stephen Carroll y Andrew John García, Don Papa Rum tiene presencia en la actualidad en 30 países, siendo Francia, Alemania e Italia sus principales mercados. 

La combinación de la caña de azúcar local y el envejecimiento del ron en barricas de roble americano en un clima tropical cálido son los responsables de una bebida de sabor a vainilla, miel y frutas confitadas con un empaque distintivo y una filosofía muy arraigada en la isla de Negros Occidental, conocida como 'Sugarlandia',

“Don Papa Rum complementa los rones existentes en la cartera de Diageo”, ha declarado el presidente para Europa e India de la compañía de bebidas, John Kennedy, para quien la adquisición “está en línea con nuestra estrategia de adquirir marcas de alto crecimiento con márgenes atractivos que respalden la premiumización y nos permitan participar en el segmento súper premium plus de rápido crecimiento”.

Por su parte, el fundador de la firma filipina, Stephen Carroll, quien continuará trabajando con Diageo para aprovechar el potencial de crecimiento de la misma tras la adquisición, considera que la operación “es una gran oportunidad para llevar a Don Papa Rum al próximo y emocionante capítulo de su desarrollo”.