DIA aumenta un 8,6% sus ventas en España

infoRETAIL.- Grupo DIA ha cerrado el ejercicio 2025 con unas ventas brutas de 7.075,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,2% a tipo de cambio constante en relación con el ejercicio anterior, según un comunicado remitido a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos comparables, el grupo registra un incremento del 2,5%, impactado por el tipo de cambio en Argentina. 

Dentro de este contexto, DIA logra en España unas ventas brutas bajo enseña de 5.565,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6% respecto al ejercicio anterior. Este avance se apoya en un crecimiento a superficie comparable (LFL, sus siglas en inglés) del 7,4% y en la aceleración del plan de expansión de la red comercial.

“Los excelentes resultados de DIA España en este primer año de ejecución del plan estratégico ‘Creciendo cada día’, ratifican el éxito de nuestro modelo de proximidad y la solidez de nuestra estrategia centrada en el cliente. Estamos acelerando el plan de expansión por delante de la hoja de ruta prevista, lo que nos sitúa en una posición privilegiada para seguir superando el crecimiento del sector en 2026”, ha destacado el CEO de Grupo DIA, Martín Tolcachir (en la imagen).

Desde la compañía se destaca, además, el avance del plan de expansión. A lo largo de 2025, DIA ha inaugurado 94 nuevos establecimientos en España -36 de ellos en el cuarto trimestre-, una cifra que ha permitido compensar el cierre de 38 tiendas en el marco del proceso de optimización de la red. De este modo, la enseña ha cerrado el ejercicio con un total de 2.358 tiendas en el mercado español, un 2,4% más que a cierre de 2024. En el conjunto de los mercados, el grupo suma 3.365 establecimientos, tras el cierre del ejercicio con 1.007 tiendas en Argentina, lo que supone un incremento neto de 22 puntos de venta respecto al año anterior.

Martín Tolcachir: “Estamos acelerando el plan de expansión por delante de la hoja de ruta prevista, lo que nos sitúa en una posición privilegiada para seguir superando el crecimiento del sector en 2026”

Por categorías, el desempeño de los productos frescos ha logrado un crecimiento interanual del 15%, respaldado por la apuesta por el origen local y la calidad. Asimismo, las ventas de productos de marca DIA han aumentado un 12% durante el ejercicio. Los clientes del Club DIA concentran ya el 57% de las ventas totales, lo que supone un incremento interanual del 10%, impulsado por una base de clientes en expansión y un mayor gasto medio.

En Argentina, DIA ha logrado en el ejercicio 2025 unas ventas brutas de 1.510,5 millones de euros, con una evolución LFL del -10,4%. No obstante, a tipo de cambio constante las ventas muestran un avance del 18,8%, mientras que a tipo de cambio corriente se produce una caída del 15,1%, debido al efecto adverso de la depreciación del peso argentino frente al euro.

“Hemos logrado estabilizar la operativa del negocio en Argentina y estamos preparados para aprovechar la progresiva recuperación del consumo, manteniendo siempre la disciplina financiera y la cercanía con nuestros clientes”, ha explicado Tolcachir.

En relación con el cuarto trimestre de 2025, Grupo DIA ha registrado unas ventas brutas de 1.822,1 millones de euros, con un crecimiento del 11,5% a tipo de cambio constante, mientras que en términos comparables el avance se sitúa en el 0,5%. En España, las ventas han alcanzado los 1.473,9 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,1%, apoyado en un sólido crecimiento comparable del 7,7%, impulsado por el aumento del 5,6% en el volumen de ventas y la mayor frecuencia de compra.

Este desempeño ha permitido a DIA seguir ganando cuota de mercado en España. Según datos de NielsenIQ, la compañía ha incrementado su cuota en 20 puntos básicos durante el cuarto trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, reforzando su posición como cuarto operador nacional y su liderazgo en el segmento de proximidad.

Por su parte, en Argentina, las ventas brutas del trimestre se han situado en 348,2 millones de euros, con una evolución interanual del -26,6% a tipo de cambio corriente, no obstante, a tipo de cambio constante el crecimiento alcanza el 15,3%, confirmando la estabilización progresiva del negocio.