infoRETAIL.- Deoleo ha obtenido una facturación de 357 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 6% menos que en 2013 debido a la bajada del precio de las materias primas, por la elevada cosecha de aceituna de la última campaña, según ha informado la empresa aceitera.

Además, ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas netas de 25,5 millones de euros frente a beneficios de 4,21 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

El propietario de las marcas Carbonell y Koipe destaca que este resultado se debe a la cancelación de la antigua financiación y la apertura de la nueva, que han dado lugar al registro de gastos financieros y asociados no recurrentes por importe neto de 23 millones de euros.

Por su parte, Deoleo ha registrado un Ebitda de 41,2 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (27,5 millones). El margen de Ebitda sobre ventas de este semestre ha crecido más de 4 puntos, hasta el 11,6%.

Asimismo, la firma asegura que el aumento de la inversión en publicidad (+4,7% respecto al primer semestre de 2013) y en I+D+i para lanzar productos con mayor valor añadido, han permitido un notable incremento de la rentabilidad. Así, en los seis primeros meses del año, el margen unitario por litro ha crecido un 48%.

Respecto al balance de la comercialización de Deoleo en España, se ha duplicado el margen unitario por litro con respecto a junio 2013, con un margen de Ebitda sobre ventas del 6,3%. Por su parte, en Italia, las ventas en volumen han aumentado un 5,3% con respecto a 2013 y la rentabilidad unitaria también ha crecido hasta alcanzar un margen de Ebitda del 7,7%.

Con respecto al primer semestre de 2013, la mejora de la rentabilidad en estos mercados ha supuesto que Italia represente ya el 29% del Ebitda total del grupo (frente al 25% de 2013) y España crezca desde el 0,1% hasta el 13%.