Calle comercial de Madrid

infoRETAIL.- La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado de “catastróficos” los datos cosechados por el sector durante el pasado mes de enero, cuyas ventas han aumentado un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, lejos de las expectativas de crecimiento de hasta el 3%.

“Debemos tener en cuenta que las ventas de la campaña de Navidad y rebajas podían suponer tradicionalmente para el pequeño y mediano comercio hasta el 40% de las ventas de todo el año. Teniendo eso en cuenta, estos datos son catastróficos”, lamentan desde la entidad y recuerdan que el pequeño y mediano comercio es el que sale peor parado frente a los crecimientos de grandes cadenas (3,2%) y grandes superficies (1,3%).

La CEC asegura que los “discretos” datos de enero se han podido ver compensados con las ventas durante el mes de febrero, debido a que muchos comerciantes se han visto obligados a “alargar las rebajas hasta finales de febrero e, incluso, hasta principios de marzo”, con el objetivo de dar salida al stock acumulado.

CEC: "El comerciante se ve obligado a reorganizar sus políticas de compra de stock, ya que ahora los picos de consumo se reparten a lo largo de todo el año”, concluye la entidad"

“Aun así, el buen tiempo imperante en febrero ha podido también suponer un cierto lastre a las ventas de la ropa de invierno”, recuerdan fuentes de la organización empresarial.

La CEC insiste en que el cambio de hábitos del consumidor, el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de esta pérdida de fuerza en rebajas. “La esencia y el objetivo principal de la campaña se ha perdido completamente, por lo que es indispensable que se reabra el debate sobre los períodos regulados de rebajas”, señala en un comunicado.

“Los cierres de establecimientos se están haciendo cada vez más habituales y nuestras tiendas, nuestro comercio de proximidad, está poco a poco desapareciendo”, advierte la confederación, que asegura que el devenir del sector está pendiente de soluciones políticas y fiscales.

“El comerciante se ve obligado a reorganizar sus políticas de compra de stock, ya que ahora los picos de consumo se reparten a lo largo de todo el año”, concluye la entidad.