Yogur de Danone

infoRETAIL.- Danone ha cerrado el primer trimestre del año con una facturación de 6.242 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2019. En términos comparables –excluyendo el efecto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía–, el crecimiento ha sido del 3,7%.

El presidente y consejero delegado de la multinacional francesa, Emmanuel Faber, ha reconocido que este incremento ha sido “más fuerte de lo anticipado” y explica que el efecto a la baja de China se ha compensado por el llenado de las despensas de Europa y Norteamérica en marzo.

“El primer trimestre de 2020 será durante mucho tiempo recordado como el momento de una pandemia sin precedentes, que podría cambiar la forma en que vivimos y hacemos negocios durante mucho tiempo”, ha señalado el CEO.

Las ventas comparables han aumentado un 3,7% entre enero y marzo, con subidas interanuales en las divisiones de productos frescos y nutrición especial

Por líneas de negocio, las ventas de productos frescos de Danone han repuntado un 1,7% en el primer trimestre (+4,6% comparable), hasta los 3.364 millones de euros, mientras que la división de nutrición especial ha ingresado 1.949 millones, un 6,6% más (+7,9% comparable). Por su parte, la facturación del negocio de aguas ha sido de 928 millones de euros, un 7,4% menos (-6,8% comparable).

En el análisis geográfico, Danone ha elevado un 2,6% (4,7% comparable) sus ventas en Europa, Estados Unidos y Canadá, hasta los 3.469 millones de euros, mientras que en el resto de mercados ha facturado 2.772 millones, un 0,5% más (+2,6% comparable).

De cara al resto del ejercicio, Danone ha anulado sus anteriores previsiones como consecuencia de la falta de visibilidad sobre la evolución el impacto de la pandemia, así como por las fluctuaciones del tipo de cambio, advirtiendo de que espera que la oferta y la demanda globales serán "extraordinariamente volátiles e impredecibles el resto del año", con un impacto probable en los costes.

En este sentido, Emmanuel Faber pronostica que en el segundo trimestre las condiciones de la demanda y la oferta "se verán ampliamente afectadas por el confinamiento global", apuntando que, más allá de la tendencia a llenar las despensas apreciada en marzo no se puede predecir cómo evolucionarán oferta y demanda.

Desafíos futuros
Así, el directivo atisba significativas diferencias dependiendo de los hábitos de alimentación, estilos de vida e ingresos de las personas en distintos contextos y estrategias locales y nacionales para abordar la pandemia.

La compañía aprecia dos retos inmediatos y específicos a los que hacer frente como consecuencia del impacto del Covid-19 y la reclusión en los hábitos de consumo, incluyendo el cambio hacia el consumo en casa de alimentos en vez de fuera y la preferencia por los tamaños más grandes, así como abordar la menor eficiencia de la cadena de suministro a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que incrementan los costes.

Por otro lado, la multinacional ha garantizado los contratos y salarios de sus trabajadores de todo el mundo hasta el próximo 30 de junio, así como el pago de bonus específicos para los empleados que deban acudir a los centros de producción durante la pandemia y un plan de apoyo financiero de 300 millones de euros, incluyendo flexibilidad en los plazos de pago y crédito a ganaderos, proveedores y pequeños clientes.