Yogures de Danone

infoRETAIL.- El grupo de alimentación Danone ha facturado 25.287 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 2,6% respecto al año anterior. En términos comparables, el crecimiento también ha sido del 2,6%.

De esta forma, la multinacional francesa vuelve a la senda del crecimiento tras el retroceso experimentado el ejercicio pasado como consecuencia del boicot sufrido en Marruecos.

Por su parte, el beneficio neto de la compañía ha retrocedido un 17,9% en los últimos doce meses, hasta quedarse en 1.929 millones de euros. No obstante, el beneficio operativo ha aumentado un 18,1%, hasta alcanzar los 3.237 millones de euros.

La división de aguas ha repuntado un 2% en 2019, hasta los 4.568 millones de euros, impulsada por "un mejor rendimiento" en España

Por líneas de negocio, la facturación de los productos lácteos y de origen vegetal ha crecido un 0,8%, hasta los 13.163 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de la nutrición especializada ha alcanzado los 7.556 millones, un 6,2% más.

Por su parte, la división de aguas ha repuntado un 2%, hasta los 4.568 millones de euros. “En Europa, donde la demanda se ha mantenido suave durante el cuarto trimestre, el negocio ha vuelto a crecer impulsado por un mejor rendimiento en España y Polonia”, destaca la compañía.

En cuanto al análisis por áreas geográficas, las ventas de Danone en Europa y Norteamérica han ascendido un 0,4% interanual, hasta sumar 13.710 millones de euros, mientras que el negocio de la multinacional en el resto del mundo se ha alzado un 5,3%, totalizando 11.577 millones.

En lo referido al cuarto trimestre del año, las ventas de Danone han totalizado 6.241 millones de euros, lo que representa un 3,9% más que en el mismo periodo de 2018.

Inversión medioambiental e impacto del coronavirus
“2019 ha sido un año de grandes avances para Danone, tanto en términos de resultados como de transformación de nuestra empresa. La aceleración secuencial de nuestro negocio trimestre tras trimestre evidencia que estamos en la dirección correcta del crecimiento rentable y sostenible, mientras navegamos frente a múltiples vientos en contra”, ha señalado el presidente y consejero delegado del grupo, Emmanuel Faber.

En materia de sostenibilidad, el directivo ha anunciado un plan de aceleración climática dotado con 2.000 millones de euros, con el objetivo de transformar en los próximos tres años su agricultura, energía, operaciones, envases y capacidades digitales para que aprovechar al máximo la acción climática y generar modelos de crecimiento resilientes para sus marcas.

Asimismo, Faber también se ha referido al coronavirus: “Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros empleados, socios comerciales y clientes en las comunidades donde operamos; permítanme expresar mi apoyo y empatía por las dificultades y desafíos que afrontan y mi confianza en que la vida volverá a la normalidad en China y el resto del planeta”.

En este sentido, Danone estima unas pérdidas de 100 millones de euros en sus ventas en el primer trimestre del año por el brote de Covid-19, principalmente, en el negocio de aguas en China. De hecho, para el conjunto del ejercicio, ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento, de tal forma que ahora espera un incremento del negocio like-for-like de entre el 2% y 4%, frente a la horquilla anterior (entre el 4% y el 5%).