Folletos en papel de distintos supermercados

infoRETAIL.- “El folleto es el único animal que debemos permitir que se extinga”: así de contundente reza la publicidad de la cadena de hipermercados francesa Cora, que ha anunciado que, a partir del 10 de enero de 2023, dejará de presentar sus catálogos y publicidades en papel en lo que constituye una decisión pionera en el sector.

La estrategia de la enseña sí contempla la impresión puntual por razones de temática -ferias de alimentos, juguetes...- o en momentos puntuales del año -verano, Navidad...- pero en ningún caso los catálogos se distribuirán puerta a puerta.

No es la única. Las principales compañías de distribución europeas se han sumado a la supresión de está vía de contacto con sus clientes tras analizar el impacto que sobre sus cuentas y sobre la sostenibilidad del planeta representan los folletos. 

Lidl está realizando un proyecto piloto en Utrecht (Países Bajos), donde, a partir del 1 de enero, ya no se distribuirán más folletos de papel

Así, la enseña de supermercados alemana Rewe, se ha puesto como fecha tope el 1 de julio de 2023 para la distribución del que será su último folleto semanal como una manera de contribuir a la crisis energética. 

La noticia ha levantado las suspicacias de su red de franquicias, régimen que impera en más del 50% de las tiendas que integran su red comercial en el país, las cuales apuestan por que sean los operadores independientes quienes decidan la pertinencia o no de los folletos en papel, que quieren seguir empleando sus rótulos subsidiarios Netto y Billa.

Por su parte, Lidl, está realizando un proyecto piloto en Utrecht (Países Bajos), municipio donde, a partir del 1 de enero, ya no se distribuirán más folletos de papel para analizar qué impacto tiene la medida entre los clientes del discounter.

Sobrevivir sin papel
Por lo pronto, una prueba realizada durante más de un año en siete hipermercados Cora en Francia ha demostrado que la enseña no solo puede sobrevivir sin ellos, sino que el cambio a nuevos medios de comunicación puede redundar en una mejora de las relaciones de las compañías con sus clientes, ya que los nuevos canales favorecen la llegada de su mensaje a un número mayor de personas y a nuevos perfiles de consumidor.

En esta línea, y como ya adelantara infoRETAIL, Rewe ha suscrito ya alianzas con Meta y WhatssApp para hacer llegar a sus clientes las informaciones relativas a la actualidad y oferta de productos de sus tiendas ee una manera directa, rápida y sostenible. Y ambos canales son solo el primer paso.

Entre las razones que alegan los detractores de los folletos se encuentra el encarecimiento progresivo, desde 2020, de la pasta de papel, y el hecho de que cada vez más clientes consideran una intromisión a su intimidad el recibirlos en sus buzones.

Si a esto se suman consideraciones en el ámbito de la sostenibilidad -solo Cora imprime al año más de 15.000 toneladas de papel, cantidad que disminuiría en un 99% sin la impresión de folletos-, los impulsores de esta cruzada contra el papel concluyen que este soporte resulta caro y cada vez menos efectivo.