Rosario Pedrosa, de Aecoc

infoRETAIL.- El sector de la distribución prevé cerrar 2021 con mejores resultados respecto a 2019, pero con estancamiento en comparación con 2020, según concluye el barómetro de Aecoc, que cuenta con la participación de distribuidores con una cuota de mercado del 90% y fabricantes del sector.

El informe, cuyos resultados se han publicado esta mañana durante el 26º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, al que ha asistido infoRETAIL, revela que todas las empresas de la distribución prevén cerrar el año con un crecimiento de su negocio de, al menos, un 4% con respecto a las cifras prepandemia.

En concreto, el 37% de los distribuidores de gran consumo espera un crecimiento de entre el 4% y el 5% frente a 2019, mientras que un 32% prevé crecer entre un 6% y 10% y el mismo porcentaje de compañías cuenta con mejorar su cifra de negocio por encima del 10% respecto al cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

El 37% de los distribuidores de gran consumo espera un crecimiento de entre el 4% y el 5% frente a 2019

En el caso de los fabricantes, el 75% de las empresas cuenta con mejorar sus cifras de 2019, mientras que un 13% cree que acabará el año con ventas aún por debajo de las registradas antes de la pandemia.

Sin embargo, las perspectivas cambian si la comparación se realiza con 2020. En este caso, el barómetro indica que el 26% de los distribuidores cree que podrá mejorar sus resultados del año pasado, mientras que un 47% no cuenta con repetir las cifras de 2020. “La distribución considera que devolverá parte de la cuota prestada que adquirió a la hostelería por la pandemia”, explica la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa (en la imagen).

Para los fabricantes, las estimaciones no son tan pesimistas, ya que el 56% sí estima mejorar los resultados de 2020, mientras que el 35% prevé datos peores.

En el análisis de los resultados del primer semestre, el 58% de los distribuidores afirma que cerrará esta primera mitad del año en línea con sus previsiones, por un 37% que las superará. En el caso de los fabricantes, un 52% está logrando los objetivos previstos, por un 15% que está por encima y un 29% que no los está cumpliendo.

Consolidación digital, presión promocional e innovación
A nivel online, la distribución espera que este año se consolide lo ganado en 2020. De esta forma, seis de cada diez operadores prevén que este año se cierre manteniendo la cuota en torno al 3%, mientras que el 31% considera que crecerá y tan solo un 9% que espera que caiga.

Los fabricantes también están creciendo en online, tanto e-tailers, como en pure players. Además, se percibe una mayor apertura del sector a la categoría direct-to-consumer (DTC), de tal forma que el 33% de los consultados ya ofrece esta modalidad de venta y un 9% está en proceso de implantación.

En cuanto a los retos de cara al segundo semestre del año, la distribución destaca la alta competencia y dinamismo comercial (84%), para lo cual el plan de acción consistirá en la mejora de la eficiencia promocional. En el caso de la industria, la principal preocupación es la situación inflacionista (78%). 

Según los datos del barómetro, el dinamismo promocional continuará a lo largo del segundo semestre, tal y como asegura el 69% de los encuestados, mientras que el 31% cree que se intensificará. Asimismo, la innovación también estará muy presente entre julio y diciembre, de tal forma que el 43% de los operadores mantendrá el nivel innovador que en el primer semestre, mientras que el 40,5% lo aumentará.