Tienda de Auchan en Francia

infoRETAIL.- “Las medidas adoptadas por los equipos de Auchan Retail están contribuyendo al cambio de rumbo a corto plazo de la compañía; seguimos adelante”. Así de optimista se ha mostrado el presidente ejecutivo de Auchan Retail, Edgar Bonte, tras la presentación de sus resultados económicos semestrales.

Auchan Holding ha cerrado la primera mitad del año con un ebitda de 984 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del curso anterior, mientras que el beneficio neto de las operaciones continuadas ha crecido un 30,3%, hasta los 159 millones.

Por su parte, la cifra de negocio de la compañía ha totalizado 22.954 millones de euros entre enero y junio, un 2,6% menos. No obstante, el grupo destaca los resultados positivos de ventas cosechados en España, al igual que en toda la región del Sur de Europa.

Edgar Bonte: “Las medidas adoptadas por los equipos de Auchan Retail están contribuyendo al cambio de rumbo a corto plazo de la compañía”

Desde el grupo atribuyen la mejora de los resultados, principalmente, a la implementación de la estrategia ‘Renaissance’, que incluye la adopción de decisiones como la búsqueda de renegociar las rentas y reducir o reutilizar el área de ventas, el cierre de activos no rentables y la venta del negocio en Italia y Vietnam, así como la creación de una nueva estructura del grupo en China.

“Hemos tenido que tomar decisiones en determinadas áreas y esta iniciativa, si se excluyen elementos excepcionales, está comenzando a dar sus frutos. Las tareas para dar la vuelta al negocio ya están en curso”, comenta Edgar Bonte.

En su opinión, los resultados de junio demuestran la disposición del grupo a reforzar los balances financieros y económicos: “La decisión de vender nuestros negocios en Italia y Vietnam lo evidencia, a pesar de que tales operaciones han tenido un fuerte impacto negativo en nuestros resultados”, añade.

Éxito de Ceetrus
En el caso de Ceetrus, línea de negocio especializada en centros comerciales, la facturación ha alcanzado los 297 millones de euros entre enero y junio, un 9,6% más que en el primer semestre de 2018. Además, el ebitda ha aumentado un 3,6% en este periodo.

Estos resultados están en línea con el plan de inversión de la entidad, tanto en términos de adquisición y desarrollo de activos (+7,8%), como de renovación de inmuebles existentes (+2,6%).

En España, Ceetrus destaca el lanzamiento del concepto Xperience, con la apertura de Sant Boi Xperience (14.500 metros cuadrados) y Parque Rioja Xperience (9.500 metros cuadrados).

En palabras del consejero delegado de Ceetrus, Benoit Lheureux, “en el primer trimestre, nos hemos beneficiado del impacto de las adquisiciones realizadas en 2018 y de fuertes ingresos por alquileres”.

No obstante, reconoce que el entorno “sigue siendo difícil”, particularmente en lo referido a los productos personales y domésticos. “Nuestros gastos permanecieron bajo control”, ha remarcado Lheureux.