Interior de supermercado de Covirán

infoRETAIL.- Covirán ha aprobado la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria de Socios, que se celebrará el domingo 19 de abril a las 11:00 horas en primera convocatoria, y a las 11:30 horas en segunda convocatoria.

Así, el Consejo Rector aplaza la resolución sobre los expedientes sancionadores a los socios Rubén Navarro y Jesús Muñoz “a fin de no vulnerar los derechos de los dos socios afectados y de esa manera puedan ejercer plenamente sus derechos en la Asamblea, así como presentar su candidatura para ser miembros del Consejo Rector”, según explican desde Covirán.

Recientemente, el movimiento ‘Nos Duele Covirán’, compuesto por 277 socios críticos con la actual junta directiva, exigía la celebración de esta asamblea extraordinaria con el objetivo de elegir una nueva dirección para la cooperativa.

La Asamblea General Extraordinaria de Socios de Covirán se ha convocado para el domingo 19 de abril

Según informan desde la compañía, “todos los asuntos propios de la cooperativa pueden ser objeto de debate y acuerdo en la Asamblea General y, en ella, cada socio tiene voz y voto, según los principios democráticos en los que se basa el funcionamiento de las cooperativas”, destacando el “trascendental papel que juega la asamblea general de socios como órgano supremo de la expresión de la voluntad social”.

El Consejo Rector y su presidenta, Patro Contreras, fueron elegidos en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 9 de junio de 2019. Por tanto, será el máximo órgano de la cooperativa, la Asamblea, quién ratifique a su Consejo Rector, a los integrantes del mismo o por el contrario, designe un nuevo Consejo Rector, tal y como recordaba Covirán hace pocos días.

“Desde su nombramiento como presidenta de Covirán, Patro Contreras defiende un modelo participativo, solidario y responsable que preserve los valores y principios cooperativos y el buen nombre de Covirán”, se asegura desde la cooperativa.

Estrategia para el coronavirus
Por otra parte, Covirán ha puesto en marcha una serie de acciones que permiten asegurar el funcionamiento de los supermercados, el cuidado de la salud de los trabajadores y el servicio a los clientes, adaptando los procedimientos de acuerdo a la evolución del coronavirus en general y en cada zona geográfica concreta.

Así, de cara a los socios, la cooperativa de origen granadino asegura que los servicios de preparación de mercancía, reparto y suministro se están ofreciendo de manera igualitaria entre los socios. Asimismo, las 900 personas adscritas a las 30 plataformas están ampliando turnos y reforzando los procedimientos, habiéndose duplicado las líneas de pedidos y ampliado los horarios, entre otras medidas.

Los equipos comerciales y de aprovisionamiento están reforzando el stock, en especial de los productos esenciales, asegurando la entrega de productos, en contacto permanente con los proveedores, reduciendo los tiempos de pedido y se han ampliado los horarios para poder recepcionar la mercancía a la mayor brevedad.

De cara a los socios, la cooperativa asegura que los servicios de preparación de mercancía, reparto y suministro se están ofreciendo de manera igualitaria entre los socios

También se ha creado una campaña para que los socios puedan facilitar un servicio a domicilio a sus clientes, siempre que sea posible, focalizando en aquellos colectivos más vulnerables, prestando especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, con diversos grados de discapacidad o aquellos clientes que se encuentran en cuarentena.

En cuanto a los empleados, Covirán ha autorizado a que permanezcan en sus domicilios aquellas personas que presenten algún tipo de situación especial, como embarazadas, empleados en riesgo de salud con medicación o tratamientos específicos, al tiempo que se ha autorizado el teletrabajo en los servicios centrales.

“La prioridad de Covirán es la seguridad de nuestros empleados, por lo que se mantiene una comunicación abierta con todos ellos para recordarles las medidas generales de prevención del Covid-19”, aseguran fuentes de la compañía, recalcando también que se están estableciendo turnos y rotación de personas para minimizar el riesgo, priorizando la necesidad de atención de los hijos, y se ha implantado la videoconferencia como sistema de comunicación, habiéndose suprimido las reuniones externas.

Pensando en los clientes, Covirán realiza un llamamiento a la normalidad, recordando que no es necesario que se llenen las despensas porque la mayoría de sus supermercados se encuentran en zonas rurales o en centros urbanos muy cerca de viviendas y centros de trabajo. “El 85% de nuestros clientes realiza la compra a pie; quienes no lo hacen, recorren en coche una media de cuatro kilómetros como máximo”, se cuantifica desde la cooperativa.