Patro Contreras, de Covirán

infoRETAIL.- La dirección de Covirán ha enarbolado la bandera de la transparencia y la información para responder a las críticas vertidas por el movimiento ‘Nos Duele Covirán’, que agrupa a 277 socios de la cooperativa y que exige la celebración de una asamblea extraordinaria que elija un nuevo equipo directivo.

“Desde su nombramiento como presidenta de Covirán, Patro Contreras (en la imagen) ha potenciado la transparencia en el ejercicio del actual Consejo Rector, facilitando todos los datos y documentos solicitados por los socios e igualmente ha exigido a socios y consejeros su obligación con la cooperativa y el resto de socios, cuidando la reputación de la misma”, indica en un comunicado.

Desde la entidad señalan que Patro Contreras ha informado a los socios, por primera vez en los 59 años de la cooperativa, sobre la situación económico-financiera de cada uno de los miembros del Consejo Rector, elegidos en la asamblea general ordinaria celebrada el 9 de junio del año pasado.

Covirán: "Será la asamblea, el máximo órgano de la cooperativa, quien ratifique a su Consejo Rector, a los integrantes del mismo"

En este sentido, sobre la demanda de ‘Nos Duele Covirán’ de celebrar una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo equipo directivo, la dirección sostiene que “será la asamblea, el máximo órgano de la cooperativa, quien ratifique a su Consejo Rector, a los integrantes del mismo”.

Respecto a la escasa asistencia de socios a la última asamblea, aludida por el sector crítico, la dirección de Covirán recuerda que el número de asistentes fue superior a otros años, pero no suele llegar al centenar, aprobándose los acuerdos por mayoría simple en segunda convocatoria.

“Esto se produce por dos razones: la confianza de los socios en sus representantes y la dificultad de acudir desde su lugar de origen”, explica la compañía, Por ello, recuerda que anualmente se celebran al menos dos encuentros con los socios en sus respectivas plataformas (cuenta con 29 plataformas de distribución, tres de ellas en Portugal) para verificar las cuentas del ejercicio, así como otros temas de su interés.

“La reunión celebrada en febrero en Granada ha contado con un número muy alto de asistentes que, de manera abrumadora, han ratificado su adhesión al Consejo actual”, señala la dirección, quien reitera que, por primera vez, se han presentado las cuentas de dicho órgano y se han contestado “todas y cada una” de las cuestiones planteadas por los socios.

En este sentido, añaden que la situación contable de la cooperativa “cumple con la legislación vigente”, siendo refrendada anualmente por una de las cuatro primeras firmas de auditoría mundial (conocidas como ‘Big Four’) y es compartida y analizada con el Consejo Rector en cada una de sus reuniones.

Rubén Navarro, miembro del Consejo Rector
Por otro lado, la compañía ha querido poner de manifiesto la incoherencia de los dos portavoces de ‘Nos Duele Covirán’, Rubén Navarro y Jesús Muñoz, ya que siendo ambos miembros del Consejo Rector han aprobado la gestión del mismo en todas sus reuniones.

Según la nota, estos dos consejeros no han presentado, ni en las reuniones del Consejo Rector ni en las reuniones de socios, quejas o documentación por la situación contable de la cooperativa, ni han denunciado irregularidades o supuestos tratos de favor hacia los miembros de la dirección.

Según Covirán, Rubén Navarro y Jesús Muñoz no han presentado, ni en las reuniones del Consejo Rector ni en las reuniones de socios, quejas por la situación contable, ni denuncias de irregularidades o tratos de favor a la dirección

De hecho, la cooperativa recuerda que Navarro y Muñoz acudieron a la mencionada reunión del pasado mes de febrero en Granada y “en ningún momento” denunciaron mala praxis, irregularidades o tratos de favor por parte del Consejo o Comité de Dirección, ni ofrecieron información a los socios asistentes sobre la posible convocatoria de asamblea extraordinaria ni sobre una candidatura alternativa, ni tampoco compartieron sus discrepancias con el resto de miembros del Consejo Rector.

“Solo usaron su derecho de intervención para aclarar la situación financiera que actualmente mantienen con la cooperativa”, remarca el comunicado. En el resto de reuniones celebradas en otras plataformas “se aclararon todas las acusaciones falsas vertidas estas semanas, mostrando los socios mayoritariamente su confianza y compromiso con el Consejo Rector y agradeciendo el nivel de transparencia, como nunca se han hecho en estos encuentros”, añade.

En el Consejo Rector celebrado el pasado 22 de enero, se solicitó a estos dos consejeros que dimitieran por su “falta de compromiso” con los objetivos marcados por la asamblea el pasado mes de junio. Jesús Muñoz entregó su acta de dimisión el 31 de enero, mientras que Rubén Navarro aún no ha entregado la suya, según informa la dirección.

“En el caso de Rubén Navarro tenemos constancia de su intención de dimisión a través de una red social, pero no ha entregado el documento que así lo atestigüe”, indica el equipo directivo, quien recuerda que en su perfil de esta red social está vertiendo informaciones “ofensivas e inciertas” sobre la cooperativa y sus gestores que han sido denunciadas y sobre las que “tendrá que dar explicaciones al colectivo social”.

“Ante el uso de canales como redes sociales o declaraciones a la prensa con información falsa o datos internos de la cooperativa dañando gravemente el buen nombre de la misma y sus representantes, se están tomando la medidas sociales y legales contra estos socios para que se responsabilicen de sus acciones ante los miembros de la cooperativa y la sociedad en general”, concluye el comunicado.