infoRETAIL.- El presidente de Covirán, Luis Osuna, ha adelantado esta mañana que la cooperativa de origen granadino dará el salto a la venta online el próximo mes de diciembre, destacando que la transformación digital acaparará el 40% de las inversiones futuras de la compañía; este año, concretamente, Covirán destinará cinco millones de euros a transformación digital sobre una inversión total de 12 millones de euros.

“Gracias a nuestra capilaridad, nuestros socios tienen una enorme ventaja competitiva y es que dominan la última milla mejor que nadie. Veo el canal online como un reto y una gran oportunidad, sabiendo además que tenemos a Microsoft como partner en desarrollo digital y tecnológico”, precisa Luis Osuna.

En materia de volumen de negocio, la previsión apunta a un incremento del 15% para 2018, si bien el objetivo establecido para 2020 es que las ventas brutas bajo enseña alcancen los 1.800 millones de euros.

"Cataluña es estratégica para Covirán, se convertirá en la segunda comunidad autónoma más importante por volumen de negocio"

“Nuestros objetivos para 2020 son potenciar el crecimiento en el centro y el norte de España, consolidarnos en Canarias y Cataluña y crecer a doble dígito en Portugal”, proyecta Osuna, al tiempo que destaca que “se modernizarán los puntos de venta, se pondrá el foco en la eficiencia logística y se reforzarán los proyectos de verticalidad y fidelización del cliente”. Covirán pretende abrir alrededor de 200 supermercados en España hasta 2020, pero el saldo neto arrojará un incremento positivo de alrededor de 125 tiendas, debido al cierre previsto por la homogeneización del parque comercial y las bajas de asociados.

Entre los objetivos nacionales de Covirán, destaca especialmente el desarrollo en Cataluña (gracias a la adquisición de Dusa) y Canarias, que se potenciará tras la apertura el pasado año de una plataforma logística en Tenerife, lo que supone que Covirán cuente ya con 29 centros logísticos en la Península Ibérica, tres de ellos en Portugal. Para 2019, se espera el desarrollo de la compañía en Baleares.

Adaptación a las necesidades
“Con la adquisición del grupo catalán Dusa hemos aportado 90 establecimientos a la cadena, con una superficie media de 250 metros cuadrados y unas ventas brutas anuales de 100 millones de euros. Actualmente, tenemos 133 supermercados Covirán en Cataluña, un territorio que hemos marcado como estratégico para los próximos años y que se convertirá en la segunda comunidad autónoma más importante para nosotros por volumen de negocio, después de Andalucía”, explica Osuna, destacando que la compra de Dusa ha supuesto un desembolso de 150.000 euros y supone también una inversión de cuatro millones de euros en la remodelación de las tiendas y en recapitalización.

“En Cataluña vamos a desarrollar la misma filosofía que tenemos en otras Comunidades Autónomas, ya que por proximidad siempre nos adaptamos plenamente a las necesidades de los clientes. Afrontamos nuestro desarrollo en Cataluña con optimismo y grandes perspectivas de crecimiento”, prosigue el directivo.

Por otra parte, y con la vista puesta allende de las fronteras, Covirán pretende alcanzar los 450 establecimientos en Portugal en 2020, previendo que el país lusitano represente más del 12% de la facturación de la compañía en ese año. Además, durante este año se abrirán las dos primeras tiendas piloto en Marruecos, ubicadas en Tánger y Tetuán, y el objetivo es que durante el primer semestre de 2019 se abran otros dos establecimientos en el país magrebí: “Cuando se analicen los datos, veremos cuál será el ritmo de aperturas en Marruecos”.

En cuanto al ritmo inversor, y después de haber subrayado que Covirán y sus socios han realizado en la última década una inversión de 216,5 millones de euros (25,5 en 2017), Osuna avanza que “queremos continuar con este ritmo inversor en los próximos años”.

El presidente de Covirán también ha destacado la importancia que la compañía otorga a la sostenibilidad y la RSE, siendo uno de sus principales proyectos la apertura de puntos de venta responsables, tiendas que incluyen cinco líneas de actuación: contratación responsable, lucha contra el desperdicio alimentario, mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética y, finalmente, colaboración con el entorno.

El objetivo de Covirán es contar con 400 puntos de venta responsables en España en 2020. “Vamos a incentivar a nuestros socios para ser motor y ejemplo de sostenibilidad en el sector”, proclama el presidente.