Camiones 100% eléctricos Consum

infoRETAIL.- Consum apuesta por la descarbonización de la distribución urbana con la puesta en marcha de dos camiones 100% eléctricos para el transporte de alimentos a sus tiendas del área de influencia de su plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia). 

Estos dos camiones, impulsados de la mano de su proveedor logístico Grupo Fuentes y el fabricante de vehículos Volvo, servirán a unas 200 tiendas de la Región de Murcia, sur de Alicante, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha. Consum se convierte, de esta forma, en una de las primeras empresas en el sector de la distribución alimentaria española en el uso de este tipo de vehículos. 

Los vehículos disponen de una autonomía de hasta 200 kilómetros, con la posibilidad de carga rápida de baterías en hora y media, con capacidad para 21 palés y 26 toneladas de mercancía, ya que se trata de vehículos rígidos de tres ejes. 

Asimismo, se ha instalado una estación de carga de 150 KW en la plataforma logística de Consum en Las Torres de Cotillas para que se puedan recargar las baterías a la vez que se cargan de mercancías los camiones. El objetivo es optimizar el tiempo y dar rotación a dichos camiones para que puedan realizar varios viajes al día.

La cooperativa calcula que con el uso de estos camiones 100% eléctricos dejará de emitir 94.000 kilos de dióxido de carbono al año. De este modo, Consum inicia su andadura en la movilidad eléctrica con camiones, en línea con la Ley de Cambio Climático de 20 de mayo de 2021 que insta a la adopción de medidas para alcanzar un parque de vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono para 2050.