Maira Barcellos

infoRETAIL.- “Si las marcas no entienden al consumidor digital, están perdiéndose 74 horas a la semana de su vida, 10 horas de su día”, ha advertido esta mañana la responsable de Medición Online de Nielsen España, Maira Barcellos (en la imagen), durante la presentación del informe Nielsen Digital Consumer 360, realizado en colaboración con RN SSI, en la que ha estado presente la revista infoRETAIL.

Los españoles pasan el 44% de la semana conectado a internet, un dato mucho mayor que el tiempo que dedican a dormir (29%). “Hay que conocer y entender al consumidor digital para atinar y hacer eficientes sus campañas publicitarias. Son muchos euros que se pierden y el riesgo es incremental a medida que aumentan los dispositivos y los canales”, añade Barcellos.

El principal dispositivo de conexión a internet es el móvil (82,5%), por delante del ordenador –PC o portátil– (52,6%) y la tablet (35,3%). En cuanto al lugar más habitual es el hogar entre semana (93%), que supera al hogar los fines de semana (74%), el trabajo (47%), las salidas de ocio, comidas o cenas (34%), los espacios públicos (32%), el transporte (31%) y al ir de compras (25%).

El estudio ha realizado un esquema horario del comportamiento del consumidor online. La mitad de los españoles se conecta a primera hora de la mañana (antes de las 09:00 horas). Así, un 30,9% consulta sus perfiles en redes sociales y casi un 22% lee la prensa por internet, frente a sólo un 7,9% que lee la prensa impresa. Eso sí, el arranque de la jornada también tiene su punto analógico, pues un 41% escucha la radio.

A partir de las nueve de la mañana, coincidiendo con la jornada laboral, la conexión es masiva pues un 80% está online a estas horas. Pero casi la mitad aprovecha ratos o encuentra momentos para echar un vistazo a sus perfiles sociales, mientras que un 35% lee la prensa en la red.

Con las primeras horas de la tarde y la salida del entorno laboral surge el efecto doble pantalla que es determinante para que los anunciantes puedan cerciorarse de que los usuarios prestan atención y retienen los mensajes.

Por un lado, ocho de cada diez españoles están en la red, pero en las primeras horas de la tarde alrededor de la mitad ve la tele convencional. Sólo a partir de las diez de la noche es cuando se reduce el número de usuarios online y aumenta el de telespectadores, un 69,8% (diez puntos menos) está en internet y un 55% viendo la tele.