Factores de éxito de Recursos Humanos en retail

infoRETAIL.- En el competitivo mundo del retail, las empresas minoristas se enfrentan a desafíos constantes para conseguir el éxito. ¿Cómo podemos fidelizar a los clientes?, ¿cómo podemos optimizar los procesos?, ¿cómo conseguir que la empresa venda más?...

“La respuesta es clara: sólo a través del saber hacer, el esfuerzo y compromiso de todas las personas de la empresa”, responde Celina Bello, senior advisor en Oficina del CEO. “Para asegurarlo debemos desarrollar una cultura de empresa positiva, próspera, energizante que proporcione una marca de empleador ilusionante”, prosigue. 

Para conseguir esta cultura en las empresas es necesario implantar prácticas de liderazgo, desarrollar programas de capacitación e impulsar estrategias para la retención del talento. “Las empresas podemos desarrollar una cultura organizacional fuerte, que responda a las diferencias generacionales y de género, promoviendo un ambiente de trabajo inclusivo, positivo y productivo para todos los colaboradores sin sesgos de ningún tipo”, resalta Celina Bello, que fue consejera y directora de Personas y Cultura de C&A para España, Portugal e Italia. 

Celina Bello: "Es fundamental que exista y que se viva de forma real una cultura que desarrolle el compromiso, el orgullo de pertenencia, el bienestar y la felicidad"

En el artículo ‘Cultura organizacional en retail’, publicado en El Blog del Retail de infoRETAIL y que puedes leer íntegro en este enlace, la autora enumera y detalla cuatro prácticas de liderazgo, cuatro factores para desarrollar los programas de capacitación y cuatro estrategias para retener el talento. 

“Es fundamental que exista y que se viva de forma real en nuestras empresas una cultura que desarrolle el compromiso, el orgullo de pertenencia, el bienestar, la felicidad en el trabajo de todas las personas que las componen, que atraiga y fidelice el talento”, subraya Celina Bello, que también forma parte de la asociación Women in Retail.
 
“Al adoptar programas de capacitación y desarrollo sólidos, un liderazgo efectivo y estrategias de retención de talento para responder a las diferencias generacionales, de género y de otras condiciones, los retailers pueden construir una cultura positiva y enriquecedora que asegure un ambiente laboral inclusivo y productivo”, concluye la autora.